El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Calor intenso este fin de semana previo a tormentas el lunes

Las temperaturas empiezan hoy a descender // A Coruña superó los 30 º antes del mediodía

SALOMÉ BARBA SANTIAGO   | 24.08.2019 
A- A+

El anticiclón instalado en la comunidad los pasados días se ha hecho notar. Sin embargo, este tiempo seco tiene los días contados ya que el lunes, día 26, llegará a nuestras latitudes una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejará precipitaciones, tormentas y granizo y un ligero descenso de temperaturas.

Los termómetros, que durante la jornada de ayer marcaron valores cercanos a los 39 grados en localidades de las provincias de Ourense y Lugo, dejaron datos curiosos, como el hecho de que entre las 11 y las 12 horas la ciudad de A Coruña y zonas próximas marcaran las máximas de Galicia. En la estación de Bens se registraban 32,1 grados centrígrados, y en la de la Torre de Hércules, 30,9. Además, en Mabegondo llegaban a los 30,4, en Guísamo a 29,7 y en Bergondo a 29,1. Todo ello en un día en el que estaba activada la alerta amarilla por altas temperaturas en las zonas que bordean el río Miño en Ourense y Pontevedra.

Durante el fin de semana, se espera que la influencia anticiclónica sea menor, aunque el tiempo seguirá siendo típicamente veraniego. El día comenzará con nieblas y nubes bajas en el litoral, pero con el avance del día el cielo estará despejado aunque las temperaturas empezarán a descender, entre ligera y moderadamente. En la ciudad de Ourense se esperan 35 grados, y los valores mínimos descenderán hasta los 13 en Lugo y de Santiago de Compostela.

Mañana, domingo, ya se dejará notar la presencia de aire frío en altura, así como los restos de un frente. Por la tarde aparecerán las nubes de evolución en el este que podrían dejar algún chubasco en las montañas. Aún así, las máximas se moverán entre los 33 y los 25 grados. A partir del lunes, Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explicó ayer en rueda de prensa recogida por Europa Press que se descolgará una DANA, algo que "no es raro" a partir de la segunda quincena de agosto. "Nos vamos acercando al final del verano", recordó, añadiendo que es "complicada" de predecir pero todo apunta a que entre el lunes y el miércoles aumentará la nubosidad y habrá chubascos tormentosos y puntualmente acompañados de granizo que podrían afectar a casi cualquier punto, pero sobre todo a la mitad norte y este del país.

La previsión del servicio gallego Meteogalicia indica que será una jornada de cielos cubiertos con chubascos tormentosos más frecuentes e intensos por la tarde. El viento soplará moderado del nordeste, pero las temperaturas ascenderán ligeramente. En los días siguientes la influencia de este frente se hará más leve, por lo que aunque el martes será un día inestable con probabilidad de chubascos sobre todo en el interior, el aire frío en altura se irá retirando y Galicia recuperará la estabilidad atmosférica y agosto podrá despedirse con buen tiempo. Además, las temperaturas serán propias de la época del año.

Tª MÁXIMAS

38.5 EN LEIRO, concello perteneciente a la provincia de Ourense.

Pantón (Lu) 38,4

Arnoia (Ou) 38,2

Ourense (Ou) 38,0

Castrelo Miño (Ou) 37,4

Navia (Lu,+900m) 31,7

San X. de Río (Ou) 30,6

Vilariño Conso (Ou) 30,3