Viernes 18.10.2019 Actualizado 18:56
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Cámara aprueba la búsqueda activa de un inversor para el astillero Vulcano

El PP rechaza crear una mesa sectorial del naval gallego y alega que la Xunta "no puede dar falsas expectativas"

SANTIAGO. EP  | 09.10.2019 
A- A+

La Cámara gallega ha aprobado de forma unánime --con el apoyo del grupo popular, socialista, del BNG, Grupo Común da Esquerda y Grupo Mixto-- buscar "de forma activa" un inversor para el astillero Vulcano y así evitar su liquidación total.

La propuesta ha sido defendida este miércoles por la diputada Luca Chao (Grupo Común da Esquerda), que demandó la búsqueda activa de "un inversor que garantice la actividad naval y los puestos de trabajo del astillero" en un pleno en el que la situación del sector industrial gallego estuvo en el foco del debate.

Sobre este asunto han coincidido todos los grupos parlamentarios a los que Chao se ha dirigido para argumentar que si finalmente no se encuentra un inversor, el cierre de Vulcano supondría un "durísimo golpe" para la industria naval gallega.

Sin embargo, esta iniciativa también contaba con otra idea que fue rechazada por el PPdeG y que pretendía crear una mesa sectorial con astilleros, industria auxiliar y sindicatos "para abordar una política conjunta" del sector naval, que "solo es importante para Feijóo cuando hay que recolectar unos pocos votos", aunque sea a través del "humo y la propaganda", ha censurado la diputada.

Todo el grupo popular se manifestó en contra de esta mesa, una posición que ya anticipó la diputada Teresa Egerique (PP) al responder a Chao con el argumento de que el Gobierno gallego "no tiene una varita mágica" para cambiar la situación de Vulcano y que esa actuación significaría "dar falsas expectativas" a la empresa y los trabajadores.

En concreto, ha aludido a las palabras del conselleiro de Economía, Francisco Conde, al asegurar que la realidad es que "la deuda del astillero condiciona su futuro".

En este sentido, también ha criticado que la oposición "sea oportunista" con esta petición, mientras que el grupo popular y el Gobierno gallego afronta, "con prudencia y rigor" la problemática del astillero.

OPOSICIÓN
Por su parte, el grupo del BNG, que apoyó los dos puntos de la propuesta, ha criticado que la "precariedad y temporalidad" es la "industria 4.0 del PP", forma parte de la "industria low cost" en la que también se incluye el sector de la automoción. Acusa al Gobierno gallego de "corresponsables" de la liquidación de Vulcano.

En la misma línea, Pancho Casal ha reclamado una "acción estratégica" para el conjunto del sector naval, que aúne los esfuerzos del Gobierno gallego y el central para que, por ejemplo, no se pueda cambiar el uso de los terrenos, se garantice el cobro de las empresas auxiliares del sector y ponga en marcha la creación de un centro de reparación naval.