El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cambio de modelo, estabilidad e inversión

REDACCIÓN  | 11.01.2019 
A- A+

La fórmula de los médicos gallegos para mejorar la sanidad es estabilidad laboral de los nuevos profesionales, aumento de las inversiones y "cambios estructurales" en el modelo.

La exposición corrió a cargo de José Luis Jiménez, presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, durante su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria.

Aseguró que el incremento de la demanda sanitaria es el "elemento clave" de la situación actual, en la que los médicos se ven "desbordados", y afeó a la Administración gallega su "inacción" en los últimos años, informa Europa Press. "Es una pena que no hubiesen llegado antes estas voces, se hubiera facilitado la toma de decisiones que ahora toca acometer en un indeseable contexto de conflictividad", dijo Jiménez, para quien los "recortes en sanidad realizados en los años duros de la crisis han influido negativamente en el sistema.

Lo "más grave" fue "la falta de reformas, la falta de cambios estructurales necesarios", y la "carencia de un modelo definido del conjunto del sistema sanitario público".

Con la posibilidad de que en la próxima década se jubilen entre 5.000 y 6.000 médicos en Galicia, José Luis Jiménez explicó que la "carencia de médicos" tiene su "origen" en una "bolsa importante y creciente de licenciados en el limbo legal de no alcanzar una plaza MIR" y, por tanto, de no poder ejercer.