El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Campaña desde hoy para controlar a los vehículos antiguos

Tráfico vigilará elementos de seguridad como neumáticos, luces, señalización o parabrisas

Efectivos de Tráfico en un control de la campaña anterior de vigilancia - FOTO: Gallego
Efectivos de Tráfico en un control de la campaña anterior de vigilancia - FOTO: Gallego

FERNANDO RODRÍGUEZ   | 20.01.2020 
A- A+

Las autoridades inician hoy en la comunidad autónoma gallega una campaña para verificar si los coches antiguos que circulan por carreteras y otras vías tienen condiciones de mantenimiento adecuadas con el fin de prevenir accidentes, informa la Delegación del Gobierno. En la campaña, que se prolongará durante toda la semana hasta el próximo domingo, los agentes inspeccionarán si los vehículos han tenido "el adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad" incluido "neumáticos, luces, señalización o parabrisas".

Añade la Delegación del Gobierno que hay un "progresivo envejecimiento" de los vehículos que circulan en Galicia con una "edad media superior a los 10 años", y advierte de que "la antigüedad supone un factor de riesgo" porque "carecen de sistemas y equipamientos de seguridad implantados más recientemente", que se añaden a los problemas del "uso prolongado".

Según las estadísticas, en Galicia en un 62,5 por ciento, es decir, casi dos de cada tres accidentes de tráfico, el "protagonista" es un vehículo de más de diez años de antigüedad, frente a solo el 17 por ciento los que tienen menos de cuatro años, precisa la nota.

En una campaña similar efectuada en noviembre del pasado año, los agentes de la Guardia Civil controlaron a 9.851 vehículos e impusieron 188 denuncias, de las que 118, es decir un 62,8 por ciento, fueron por irregularidades con la Inspección Técnica de Vehículos, concluye.

Uno de cada seis vehículos fue rechazado en la ITV durante 2018 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones nocivas superiores a lo permitido por ley, según Tráfico.