El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cantera gallega con cien mil emprendedores en potencia

Frena las iniciativas el miedo al fracaso, mayor entre las mujeres // Crecen un punto, hasta el 5 %, los gallegos que sí se atreven

POR LA IZQUIERDA Loreto Fernández, Doldán, Vicente Pérez Muñuzurri, Juan Cividanes y José Redondo, ayer en la Facultade de Económicas de la USC - FOTO: Antonio Hernández
POR LA IZQUIERDA Loreto Fernández, Doldán, Vicente Pérez Muñuzurri, Juan Cividanes y José Redondo, ayer en la Facultade de Económicas de la USC - FOTO: Antonio Hernández

SANTI RIVEIRO SANTIAGO   | 14.12.2018 
A- A+

En Canadá emprende un 18,7 % de la población adulta; en EEUU el 13,6 %; Corea del Sur e Israel casi tocan el 13 %. Mientras, España se conforma con acercarse al 6,2 % y Galicia alcanzó el año pasado un 5,06 %. ¿Mal dato? No. Según puso de manifiesto ayer el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) dicha cifra supone una "consolidación", pues la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) repunta un 27 % y recupera más de un punto desde el 3,99 % de 2016.

Desgranaba ayer los frutos de este trabajo, dirigido por Loreto Fernández, responsable del equipo GEM en Galicia de economistas de la USC, Isabel Neira, directora técnica del mismo.

Lo hizo tras la inauguración a cargo de la propia Fernández con el director del Igape, Juan Cividanes; el presidente de la Federación Galega de Xoves Empresarios (Fegaxe), José Redondo -entidades que colaboran en el informe-; el nuevo decano de Económicas e Empresariais, Xoan Ramón Doldán; y Vicente Pérez Muñuzurri, vicerrector de Investigación e Innovación de la USC.

Isabel Neira, que mostró un ambicioso objetivo de llegar en dos o tres años a una TEA del 7 %. Cantera existe, pues los emprendedores potenciales subieron del 4,65 % de 2016, unos 77.616 gallegos adultos, al 5,91 %, y eso son 97.850. Es la población universitaria la que mayor TEA tiene y sustenta el avance (7,99 %).

Un 34 % de las iniciativas emprendidas tienen como motivación la necesidad, frente a un 60 % que responden a la oportunidad, lejos aún de un 80 % precrisis al que no se regresará.

El miedo al fracaso es el principal handicap para no emprender, y se dispara entre las mujeres en Galicia al 52 %, frente al 18 % de los hombres. Y no hay que temerlo: "No hay mucho abandono" de negocios en la comunidad, pues solo un 1,2 % de los gallegos abandonan porque la actividad no les resulta rentable. Aunque hoy preocupe mucho menos la financiación (37 %) sí recetó Neira proyectos con más capital: cuando es de 20.000 euros fracasa el 46 %, cuando la cuantía supera los cuarenta mil "solo el 16 %".

El "emprendedor ni nace ni se hace, se contagia", había dicho Loreto Fernández. De ahí la importancia de llevar al entorno universitario y a la FP -y antes, a la enseñanza Primaria y Secundaria- experiencias de éxitos y fracasos. Por eso antes del cierre a cargo de Norberto Penedo, director de Competitividade del Igape, se conocían cómo lo hacen Teimas de Desenvolvemento y Alazia Couture.

Los datos prueban la "consolidación de la actividad emprendedora de las nuevas generaciones -de 25 a 44 años- y mayor formación, tanto universitaria como FP". Se emprende hoy más joven y mejor formado.