El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

polémica estéril

Carlos Negreira insiste en la polémica sobre la ‘L’ de A Coruña

El portavoz popular herculino dice que el 80% de los concejales pueden pedir a la Xunta la dualidad del nombre de la ciudad // El alcalde Losada le responde que deje de "cachondearse de los coruñeses"

ALBERTO MARTÍNEZ • A CORUÑA   | 05.09.2009 
A- A+

De izquierda a derecha Roberto Coira, Julio Flores y el Carlos Negreira, ediles del PP en A Coruña

En la ciudad herculina se va a patentar un nuevo dicho. Tomando como base el conocido "erre que erre" se adquirirá el copyright de un "ele que ele" que está adquiriendo fuerza de nuevo. Tampoco se sabe si el grupo municipal del Partido Popular contratará a Massiel para dar mayor brillantez a su propuesta de un topónimo bilingüe, después que el alcalde Francisco Vázquez el día de su despedida del Ayuntamiento camino del Vaticano entonara la canción ganadora del Gran Premio de Eurovisión 1968.

En suma, "el 80% de los concejales podemos tomar el acuerdo", insistió ayer Carlos Negreira, portavoz del PP en A Coruña, en relación a la suma de sus ediles y los del PSOE. "Debemos crear un espacio de libertad y lo que le pido al alcalde Losada es que lo dijo durante 20 años lo mantenga un sólo día", en relación a la dualidad del topónimo herculino.

Casi en paralelo, el regidor coruñés en un acto público preguntado por las declaraciones del dirigente popular -es a la vez el presidente provincial del partido- fue contundente en su declaración. "El señor Negreira debe dejar de cachondearse de los coruñeses", sentenció Losada.

No obstante, en su intervención Negreira recordó que fue la parlamentaria socialista Mar Barcón la que sacó la cuestión el jueves, aunque lo hizo para puntualizar que la actual Consellería de Educación ratificó que la única forma oficial es la gallega.

"Feijóo dejó claro que está dispuesto a revisar la situación si lo pide la corporación municipal en un acuerdo", reiteró Negreira, quien apostilló: "Sería sin costes y no los 300.000 euros que Barcón y el gobierno anterior se gastó en los pleitos".

. amartinez@elcorreogallego.es

CONSIDERA QUE SE MARGINA EL CASTELLANO CIUDADANOS PIDE COOFICIALIDAD

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la derogación del artículo 10 de la Ley de normalización lingüística (3/1983), que establece que los topónimos de Galicia "tendrán como única forma oficial la gallega", porque supone el "incumplimiento de la cooficialidad del castellano y del gallego", y es, además, "un ejemplo del terreno que los nacionalistas ganaron en los últimos años, en su afán por marginar al castellano" .