El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Carlos y Serafín, felices por el indulto

El Gobierno de Sánchez sustituye la condena a tres años de prisión para los dos sindicalistas por dieciocho meses de multa con una cuota diaria de seis euros

Serafín Rodríguez, de CIG y Carlos Rivas, de UGT

 - FOTO: ECG
Serafín Rodríguez, de CIG y Carlos Rivas, de UGT - FOTO: ECG

MAITE GIMENO   | 12.02.2019 
A- A+

Fin a ocho años de pesadilla. La incesante lucha en los tribunales y en la calle de los sindicalistas de UGT y CIG, Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, por librarse de la condena a tres años de prisión por haber participado en 2008 en un piquete informativo de la huelga del transporte de Pontevedra, escribió ayer su último capítulo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) llevó a letra impresa el esperado indulto parcial, que fue concedido el pasado viernes por el consejo de ministros.

"Felices" y "aliviados" porque "por fin" se acabó la incertidumbre y no solo para ellos sino para sus familias que desde hace años esperaban que decayera la condena firme de 2011 como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Así se expresaba ayer a esta redacción Carlos Rivas tras publicarse el real decreto que fija que no irán a la cárcel a cambio de pagar 5.070 euros de multa.

 

JUSTICIA Los indultos, propuestos y firmados por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, atienden a las circunstancias de los condenados y, en función de la información de los correspondientes expedientes, se afirma que concurren "razones de justicia y equidad" para eximirles de la pena de prisión.

Con esta decisión se establece que se conmuta la pena privativa de cárcel por otra de 18 meses de multa con una cuota diaria de seis euros. El inicio y forma de cumplimiento serán determinados por el tribunal sentenciador a condición de que no vuelvan a cometer delito doloso en el plazo de los próximos tres años.

Los dos sindicalistas fueron escuetos ayer al valorar la decisión del Gobierno que les libra de ingresar en un penal. Se remitieron a la comparecencia pública convocada para esta mañana donde trasladarán sus impresiones ante la nueva situación legal, una vez ahuyentada la amenaza de ser encarcelados que tanto preocupaba a sus familias.

Hasta la publicación ayer en el BOE, se han sucedido numerosos actos de apoyo a los dos sindicalistas. Además de las manifestaciones registradas en Vigo, en 2014 el Parlamento de Galicia aprobó, de forma unánime, la petición de indulto parcial con el objetivo de evitar tener que cumplir una sentencia que consideraban injusta. También se pronunciaron de forma expresa en apoyo de Serafín y Carlos los plenos de las corporaciones municipales de Vigo y la provincial de la Diputación de Pontevedra. Además se recogieron más de 25.000 firmas en contra de la decisión fianl del Tribunal que les juzgó

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que la pasada semana había adelantado ala decisión del ejecutivo, celebró la "sensibilidad" del gobierno de Pedro Sánchez que, según dijo, "viene a demostrar que cumple con los trabajadores" al tiempo que defendió que, desde su llegada a La Moncloa, asumió la cuestión como "un compromiso político y personal" con los dos sindicalistas de Vigo.

El secretario xeral del PSdeG-PSOE recalca el "cumplimiento" de la promesa realizada por un "gobierno de izquierdas", al tiempo que insiste en que acoge con "gran satisfacción" el indulto que "demuestra la responsabilidad del ejecutivo hacia estos dos trabajadores gallegos".