El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El líder popular pone como ejemplo el modelo lingüístico de Galicia

Destaca que evita conflictos y lo contrapone a la inmersión obligatoria de otras comunidades

Pablo Casado con José Manuel Rey, candidato popular a la alcaldía de Ferrol - FOTO: Kiko Delgado
Ver galería
Pablo Casado con José Manuel Rey, candidato popular a la alcaldía de Ferrol - FOTO: Kiko Delgado

SANTIAGO  | 03.03.2019 
A- A+

Pablo Casado puso como ejemplo el modelo lingüístico de Galicia este sábado en la Convención de Bienestar Social celebrada en Ferrol. El líder de los populares en España, que participó en el acto con Núñez Feijóo, Ana Pastor, Fátima Báñez o José Manuel Rey, candidato a la alcaldía de la ciudad, se refirió a un asunto, el de la lengua, que -apuntan desde el PP- provoca no pocos quebraderos de cabeza en otras comunidades autónomas.

Casado defiende el sistema gallego, que lleva practicando el Gobierno de Feijóo desde hace diez años, porque evita radicalismos y se define según el contexto de aplicación en el que se encuentre. Por ejemplo, en las oposiciones a la sanidad, el dominio del idioma gallego es un mérito. En las de ámbito educativo es un requisito, y en las que afectan a la administración general depende de las circunstancias y las necesidades de cara al administrado. Los populares contraponen este sistema al de otras autonomías que sí obligan a la inmersión absoluta, creando situaciones muy problemáticas.

FOTOS CON TURISTAS Y SEGUIDORES EN SANTIAGO

Santiago. Entre fotos y selfies con turistas, seguidores y hasta personas disfrazadas de carnaval, y entre algún que otro cántico de "presidente, presidente", Casado recorrió el casco histórico de Santiago, acompañado por Feijóo y el candidato a la alcaldía, Agustín Hernández. Tras una comida a base de croquetas, empanada, bacallao con patacas o mejillones, el líder recordó que ya conocía la ciudad por haber hecho el Camino, y aunque encontró la capital gallega "maravillosa, como siempre", dejó caer que estará mejor cuando Hernández sea el alcalde.

En un recorrido muy rápido, iniciado desde la Praza do Toural, por la rúa do Vilar hasta llegar a la Praza do Obradoiro, ante la Catedral, aunque parando en múltiples ocasiones y fotografiándose con niños y mayores que se lo pidieron, Casado recogió sonrisas, saludos y buenos gestos.

Aunque muchos turistas se sorprendieron por su presencia en Galicia, el presidente de la Xunta acaparó gran parte de los saludos, hasta los de una mujer de avanzada edad, de Noia, a la que sus acompañantes le indicaron que era Alberto Núñez Feijóo. "Ah, eres Feijóo", dijo la mujer cuando finalmente lo reconoció. Y el presidente le confesó, entre bromas: "Yo tuve una novia en Noia, pero me dejó". "Hablamos de que tenemos dos retos, una comida entre compañeros, agradable, y el compromiso que le trasladé de que vuelva antes de que sea yo alcalde", zanjó el candidato Hernández.