El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Casi 170.000 armas de fuego legales, en manos de particulares gallegos

En Galicia existen más de cien mil personas con licencia para poseerlas // La mayor parte son escopetas de caza, cuyo número duplica al de propietarios con autorización para usarlas

SALOMÉ BARBA SANTIAGO   | 01.08.2016 
A- A+

La Unión Europea está inmersa en un proceso de endurecimiento de las leyes de tenencia de armas y licencias para las mismas. Después de los ataques terroristas del año pasado en París, quedó en evidencia la existencia de un vacío legal en la normativa europea. Los cambios propuestos por los eurodiputados indican que los países miembros deberán introducir controles más estrictos sobre las armas de fogueo, evitando así su modificación y posible uso indebido con munición real.

En la comunidad gallega existen más de cien mil licencias de armas, concretamente 105.315, según los datos de que dispone la Guardia Civil, que tienen asociadas un total de 169.208 armas de fuego. Sin embargo, esta cifra no indica el número de armas de fogueo o de salva existentes en la comunidad, ya que el único requisito para tenerla es ser mayor de edad y portar el DNI cuando se vaya a comprar en una armería. El establecimiento está obligado a tomar los datos del propietario y llevar un registro pero estos no siempre son volcados en un registro común. Por ello, el control de las armas de fogueo no es tan fácil como el de las que disparan munición real.

Además, las cifras de licencias y armas tampoco indican necesariamente el número de personas autorizadas a usarlas en Galicia, ya que muchos de ellos pueden disponer de varias licencias para armas diferentes y en el listado no estarían incluidos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt