El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Casi el 40% de los gallegos no tiene acceso a Internet de alta velocidad por redes fijas

La Xunta asegura que en 2020 el 80% tendrá acceso a redes ultrarrápidas, con velocidades de 100 megas

SANTIAGO. EP  | 16.05.2019 
A- A+

Galicia se sitúa a la cola de España en Internet de alta velocidad por red fija. La dispersión poblacional y la orografía penalizan a una comunidad que se dibuja a varias velocidades y en la que, aunque el 99% de la población ya tiene acceso a Internet, los datos reflejan que se encuentra lejos de las medias nacionales en muchos parámetros.

El informe de Cobertura de Banda Ancha del Ministerio de Economía correspondiente a 2018 señala que el 99,74% de la población tiene en Galicia acceso a Internet a través de 4G por tecnología móvil, lo que permitiría velocidades de más de 2 Mbps (conocidos como 'megas').

Sin embargo, solo el 86,79% de la comunidad gallega cuenta con cobertura de más de 2 megas por redes fijas y la cifra desciende al 64,66% en cuanto a velocidades de más de 30 megas. Para más de 100 Mbps, la conexión por red fija se situaría en el 61,53%, solo por encima de Extremadura.

Uno de los aspectos en los que Galicia se sitúa a la cola en España es en velocidad en las conexiones por ADSL, la que llega a través del cable de telefonía tradicional, con un 70,14% con 2 Mbps, lo que la deja como la última de las comunidades de España, al igual que en la de 10 Mbps, que solo se alcanza en poco más de la mitad del territorio.

El informe de cobertura muestra una la comunidad gallega con distintos niveles de velocidad en la conexión a Internet por redes fijas, aunque no tanto por provincias.

A Coruña cuenta con un ADSL a 2 megas en el 70,82%, Pontevedra al 70,86 y Pontevedra en el 70,33 aunque en Lugo la cifra cae hasta el 66,64, a más de 20 puntos de la media nacional. Unos 20 puntos de diferencia que también se reflejan cuando se analiza la conexión a Internet por ADSL a más de 10 megas, en la que ninguna de las cuatro provincias gallegas alcanza el 55%, cuando la media nacional llega al 71%.

RETO 2020: EL 80% DE LOS GALLEGOS CON ACCESO A REDES ULTRARRÁPIDAS
En este contexto, los retos de la administración en cuanto a cobertura se dirigen a acercarse al objetivo fijado por Europa para 2020: que toda la población tenga acceso a redes rápidas, con velocidades de 30 Mbps.

Con el I Plan de Banda Larga puesto en marcha por la administración se perseguía que todos los gallegos tuvieran una cobertura básica de Internet. Se facilitó la cobertura de 3G a más de 11.000 núcleos. Esta tecnología desplegada por el Plan de Banda Larga proporciona velocidades de acceso a la red de entre 2 megas y 21 y facilitó una rápida transición a 4G.

Con la puesta en marcha del Plan y las ayudas del Estado a operadores la administración garantiza que más de 513.000 gallegos de 309 ayuntamientos, que carecen de acceso a redes ultrarrápidas, tendrán cobertura de 100 megas de velocidad en 2020.

Y en datos globales, esto se traduce en que a finales de 2020 la Xunta estima que el 80% de los gallegos tendrá acceso a estas redes.

OBJETIVOS: POLÍGONOS Y CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS
En todo caso, la administración autonómica hace hincapié en sus esfuerzos para hacer llegar la alta velocidad a polígonos y centros educativos públicos.

En 2018 se completó la conexión de 81 polígonos industriales a redes de hasta 350 Mbps. Sumados a los que ya cuentan con redes ultrarrápidas, la cifra total es de 130 superficies empresariales con velocidades superiores a 100 Mbps. En porcentajes, hasta el 93% de la superficie empresarial ocupada tiene más de 100 Mbps de velocidad.

En paralelo, la Xunta ha lanzado una línea de subvenciones para dotar de servicio de redes ultrarrápidas a autónomos y empresas. La primera convocatoria, en 2017, supuso cerca de 400.000 euros de recursos públicos de los que se beneficiaron 30 empresas. La segunda, pendiente de resolver, cuenta con 600.000 euros.

Y en colaboración con el Estado, la administración autonómica ha desarrollado la iniciativa 'Escuelas Conectadas' para dotar a más de 800 centros educativos públicos con redes de más de 100 Mbps.

Junto con los 400 a los que la Xunta ya había dotado de esta conexión, esto supone que "a día de hoy, el 100% de los centros públicos de primaria y secundaria tengan acceso a redes ultrarrápidas".

¿POR QUÉ MÁS DIFICULTADES PARA LA ALTA VELOCIDAD EN INTERNET?
Tanto la administración como los expertos vinculan la situación de conexión a Internet en Galicia a dos elementos claves: la dispersión poblacional y la orografía gallega. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia resalta que Galicia tiene "el 40% de los núcleos de población de España y el 90% de estos núcleos tiene menos de 100 habitantes".

La población media de los núcleos gallegos es de 89 habitantes, frente a la media estatal de 600 habitantes por núcleos y la Amtega apunta a que los planes de inversión de los operadores están ligados al nivel de demanda y al perfil sociodemográfico en las zonas rurales.

Fernando Suárez, presidente del Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), incide en que la situación "orográfica y de dispersión" de la comunidad hace muy difícil hacer llegar la conexión a Internet a distintos puntos, en los que las empresas "ponen en la balanza" las posibles pérdidas de la inversión con las ganancias que obtendrían.

Pero, más allá de estos datos, el presidente del CPEIG, en declaraciones a Europa Press, pone en valor que Galicia es puntera en muchas cuestiones tecnológicas, como en el ámbito sanitario o en el uso de drones --polo tecnológico de Rozas--, o en la implantación de proyectos tecnológicos de Smart Cities. "Nos falta un poco sacar pecho de que somos punteros" en tecnología, concluye.