El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Casi 8.000 viviendas de uso turístico registradas para alquiler vacacional

Gran incremento con respecto al año pasado, coincidiendo con la temporada de veraneo // En Pontevedra constan la mitad de toda Galicia // Sanxenxo, el concello con más oferta

SALOMÉ BARBA. SANTIAGO  | 08.04.2019 
A- A+

La tradición dice que la mejor época para buscar casa o piso donde veranear, en el caso de que no se deje reservada del año anterior, es la Semana Santa, día arriba día abajo. Con la época de las procesiones ya a la puerta, en la comunidad gallega existen un total de 7.996 viviendas anotadas en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT) bajo el epígrafe de viviendas de uso turístico, según los datos aportados por la Consellería de Cultura e Turismo.

Son las que su propietario alquila para uso vacacional y que no tienen condición de establecimiento hotelero, es decir, no son pensiones, apartamentos turísticos ni hostales -son una tipología de alojamiento con características propias-, porque, entre otras cosas, deben arrendarse completas, no por habitaciones, y por un máximo de 30 días consecutivos, según indica el decreto de la Xunta que entró en vigor el 10 de mayo de 2017. Tras esta norma, los dueños de estos inmuebles deben anotarlos en el citado registro, un método para reglar su oferta y acabar con gran parte de la picaresca y economía sumergida que rodeaba a este tipo de negocios.

Estas casi ocho mil viviendas del REAT suponen un notable incremento con respecto al año pasado, ya que a cierre del mes de agosto de 2018 constaban un total de 6.629 en toda Galicia. Es normal que la cifra aumente en esta época ya que, tal y como señala el Gobierno gallego, "no significa que estean operativas en todo momento, pois poden alternar un uso residencial e un uso turístico. Como establece o decreto, deben ser rexistradas cando se comercializan con fins turísticos dúas o máis veces ao ano".

Por provincias, en el registro gallego constan 3.785 en la de Pontevedra, casi la mitad del total; 2.941 en A Coruña; 1.027 en Lugo y 243, en Ourense. En cuanto a los ayuntamientos con más oferta, Sanxenxo continúa a la cabeza, con 1.566; seguido de Santiago, 515; Vigo, 287; A Coruña y O Grove, con 265 cada uno; Barreiros, 255; Foz, 247; Cangas, 216; Poio, 199; Carnota, 171; Fisterra, 163; Bueu, 151; Ribeira, 118; Baiona, 114; Porto do Son, 111, y Pontevedra, 104.

En Sanxenxo, milla de oro de las Rías Baixas y capital del turismo, los dueños de residencias de veraneo no parecen haber tenido problemas con la introducción del nuevo decreto gallego. Patricia Fernández, propietaria de la inmobiliaria Axis de la localidad, explica a este diario que no han notado menor oferta para las vacaciones estivales. "Nosotros no hemos tenido problemas, pero tampoco nos dedicamos a este alquiler a gran escala sino que tenemos alrededor de 25 propiedades muy seleccionadas" para este fin.

Además, asegura que su "política es muy restrictiva, no queremos propiedades antiguas o que no estén en óptimas condiciones, no aceptamos a propietarios conflictivos sino gente que responda a sus inquilinos en todo momento". Quizá por este mismo motivo, "ninguno de ellos se ha dado de baja por tener que anotarse en un registro gallego específico". De hecho, aunque la tramitación requiere varios pasos, una vez que "les explicamos el proceso y la necesidad de un seguro de responsabilidad civil se muestran de acuerdo. Todas nuestras viviendas para alquiler vacacional están reguladas", remata Fernández.

LA EXPERTA

Dulcinea Aguín "no somos culpables de la escasez de pisos"

Presidenta Asoc. Vivi Turíst. de Galicia (Aviturga)

Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), asegura que "el modelo de alquiler de viviendas de uso turístico gusta entre los consumidores, por la comodidad, los servicios que ofrece", por lo que mucha gente elige esta opción para conocer España y la comunidad gallega.

A día de hoy, cuando casi se han cumplido los dos años de entrada en vigor del decreto de la Xunta, desde Aviturga señalan que "se han registrado muchas propiedades, aunque también notamos que hay dueños que decidieron dejar la actividad de alquiler vacacional y pasarse al de más larga duración", mayoritariamente, dice ella, para los que estos arrendamientos "no era su actividad económica principal sino un complemento".

La razón quizá esté en que ahora implica más atención que antes, ya que deben estar disponibles para sus clientes las 24 horas del día o llevar un registro de personas y entradas y salidas, entre otros factores. "Desde la asociación nunca nos opusimos al decreto, sino que trabajamos desde el principio a favor de la regulación y lo seguimos haciendo", indica la presidenta. De hecho continúan hoy en día apoyando a los propietarios que tienen dudas, para que sepan los pasos a dar en cuanto a su registro.

En los tribunales aún mantienen su desavenencia con el Concello de Santiago y la moratoria del plan especial por el que se prohíben más alojamientos turísticos y hoteles en el casco histórico. "No somos los culpables de la escasez de viviendas para alquilar, sino la política de vivienda que llevaron en los últimos años. Nadie tienen que decidir a qué dedico mi propiedad".