El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Casi cien concellos se unieron a la central de contratos de la FEMP

Son más del 30 % de los 314 ayuntamientos de Galicia // En España son mil los adheridos

CLARA ESPIÑO   | 11.08.2018 
A- A+

Un total de 98 municipios gallegos se han adherido ya a la central de contrataciones de la FEMP (Federación de Municipios y Provincias) desde su creación hace ya cuatro años. De esta forma, los concellos y entidades logran abaratar el coste de los servicios que prestan a los vecinos, así como una mayor eficiencia en la gestión municipal. Representan, más del 30 % de los 314 totales de la comunidad gallega.

En el conjunto estatal son 1.000 los municipios adheridos a este proyecto, logrando que la central tenga ya presencia en todas las comunidades autónomas (CCAA) y en un total de 49 provincias españolas, según publica la revista Carta Local y recoge la agencia Efe.

Además, de acuerdo al número de entidades locales asociadas a la FEMP, las adhesiones superan en comunidades como Canarias o Murcia el 50 % y en otras, como Asturias, Cantabria, Galicia, Baleares, Madrid y Valencia, el 25%.

Más de la mitad de la adhesiones son de entidades locales menores de 5.000 habitantes, otro 30 por ciento tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes, el 15 por ciento entre 20.000 y 100.000 y un 4 por ciento más de 100.000. Nueve diputaciones provinciales, tres cabildos, dos consells insulares, nueve organismos autónomos, quince empresas públicas, una fundación, un consorcio provincial y 960 ayuntamientos configuran el espectro de entidades locales y entes dependientes adscritos a la central. Todas estas entidades se benefician de los diferentes acuerdos marco suscritos por la FEMP, como el firmado en 2015 para el suministro de electricidad en alta y baja tensión que, en vigor hasta el 14 de febrero del próximo año, ha permitido la tramitación de cerca de un centenar de contratos.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt