El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Casi una cuarta parte de los gallegos toma antidepresivos o tranquilizantes

Es la segunda comunidad con más consumo de fármacos para la depresión// La OMS la considera epidemia del s. XXI

Una farmacéutica muestra algunos de los ansiolíticos o andidepresivos más consumidos.  - FOTO: ANGAR
Una farmacéutica muestra algunos de los ansiolíticos o andidepresivos más consumidos. - FOTO: ANGAR

ÁNGEL ARNÁIZ. SANTIAGO   | 02.12.2019 
A- A+

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en su día de que la depresión iba a ser la epidemia del siglo XXI y las cifras que se manejan a escala internacional parece que le están dando la razón, ya que al menos 330 millones de personas sufren esa dolencia y otros 265 millones padecen problemas de ansiedad.

Galicia no se ha quedado fuera de ese fenómeno global que atañe al grupo de las enfermedades mentales. Así, según la última Encuesta Nacional de Salud, en la comunidad las personas que consumen antidepresivos y tranquilizantes suman unas 630.000, que suman el 23,3% del total. Es decir, supone que casi uno de cada cuatro gallegos toma algún tipo de medicamento para tratar de mejorar su salud mental.

Y es que los antidepresivos son los fármacos cuyo consumo creció más en el último lustro en la comunidad autónoma, solo superado por los destinados a aliviar las molestias del estómago, que son los que más se incrementaron durante ese periodo.

Las cifras son para preocuparse, ya que el 9,5 % de los gallegos toma medicación contra la depresión. Son unas 230.00 personas, un 50 % más que hace cinco años. Pero además hay otros 400.000 gallegos, cerca del 15 % del censo, que precisan de tranquilizantes y pastillas para dormir, una cifra que también es mayor a la registrada hace un quinquenio, un 23 % más.

Estudios epidemiológicos recientes realizados en Galicia ratifican los datos de la citada encuesta nacional, referida al periodo 2012- 2017. Así, señalan que uno de cada cinco gallegos tendrá a lo largo de su vida problemas de salud mental y cerca del 10 % padece depresión, un mal silencioso que está alcanzando condición de epidemia mundial. 

EL FACTOR VEJEZ. El elevado envejecimiento poblacional, más proclive a los problemas de salud, tanto física como mental, es uno de los factores que explica el hecho de que la comunidad gallega esté a la cabeza, no solo en el consumo de psicofármacos, sino también de otros medicamentos. Así, Galicia es la región con más población que toma medicinas para los problemas de tensión arterial, el 22,4 % de los habitantes; para el colesterol alto, un 20,48 % y para las dolencias del estómago, cerca de medio millón de personas, que suponen un 21 % del total.

También está a la cabeza en consumo de medicamentos para la alergia, los toman el 5 % de la población, unas 133.000 personas y además es la tercera autonomía con más pacientes medicados por causa de la diabetes y reuma y la cuarta que consume más fármacos para el corazón.

Sin embargo, los productos farmacéuticos más extendidos entre la población galaica son los relacionados con el dolor (paracetamol e ibuprofeno figuran a la cabeza). Un tercio de la población los toma con asiduidad para mitigar diferentes dolores, son casi 780.000 gallegos.

CAUSA DE DISCAPACIDAD

Casi 61.000 reconocidos

••• El pasado año 2018 había en la comunidad 60.898 personas con certificación de discapacidad por enfermedad mental. Un 18 % del total de discapacidades concedidas, según las cifras que maneja la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes). 

•••De acuerdo con esa misma organización, la mayoría son por trastornos de afectividad (51 %), seguidos de los de conducta (20 %) y los cognitivos (17 %). Un 12 por ciento corresponde a otro tipo de problemas relacionados con la salud mental.