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Casi nueve millones de viajeros usan cada año el tren gallego

Santiago lidera, con cerca de un tercio de los pasajeros, las 17 estaciones de más tránsito

Imagen de la parte central con la cubierta y edificio histórico de la estación de Santiago de Compostela. - FOTO: Almara
Imagen de la parte central con la cubierta y edificio histórico de la estación de Santiago de Compostela. - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA  | 24.02.2020 
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Las 17 principales estaciones de ferrocarril gallegas rozaron los 9 millones de pasajeros en 2018, según datos que aporta la sección ferroviaria del sindicato CGT. En concreto fueron 8.938.748, cifra que se superó previsiblemente en el año recientemente finalizado, así como la de los nueve millones si se suman el resto de los apeaderos y la venta en los propios trenes.

Pero lo hicieron de forma dispar, con el continuo incremento de viajeros en las urbanas, una vez las infraestructuras son nuevas y los servicios más eficaces, en detrimento de las rurales, que los pierden al no tener además en su entorno la suficiente población.

El año 2016 fue clave en el incremento continuo. Se puede considerar este ejercicio como el primero de la consolidación de la principal vía gallega, el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo, con paradas intermedias principales en Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra, donde se detienen todos los trenes. Entonces, la cifra global fue de 7.880.022 pasajeros. En 2017 la cifra ya ascendió hasta los 8.568.741 usuarios.

En estos tres años, Santiago de Compostela, estación ubicada en el centro de las principales líneas ferroviarias gallegas, fue la que lideró el número de pasajeros, evolucionando desde los 2.336.598 de 2016 a los 2.501.184 del año siguiente (un 7,04% más) y los 2.604.937 del ejercicio de 2018 (un 4,15% sobre el año precedente).

La segunda terminal ferroviaria gallega es la de A Coruña, que ya supera los dos millones. En el ejercicio de 2016 sumó un total de 1.835.940, que se incrementaron en un 5,99% al año siguiente hasta los 1.945.981, y mediante otro 5,91% de aumento en el ejercicio de 2018 llegó a los 2.060.917 viajeros.

Hay que recordar que solo la utilización de los trenes entre las dos estaciones principales de la provincia coruñesa hacen que este corredor sea el quinto de España con el mayor número de pasajeros -casi 1,2 millones- movidos al año.

Después se encuentran las de Vigo, Urzáiz y Guixar, que por cuestión de la infraestructura pendiente de la salida sur de la primera, siguen dividiendo sus tráficos. Así, en 2016, con un recuento de 655.029 y 497.563 respectivamente, sumaron 1.152.592 pasajeros. En el año 2017, las cantidades fueron de 738.598 y 530.004 con un global de 1.268.602 (un 10,06% más), y en el ejercicio de 2018, 787.182 y 523.645 sumaron un total de 1.310.827 viajeros (un 3,2% más).

En cuarta posición está de la Ourense, que pasó de los 863.023 viajeros de 2016, con una subida del 11,4% a los 961.383 en el año siguiente, y un pequeño impulso adicional del 2,8% hasta los 988.554 en el ejercicio de 2018. Y en este recuento de las principales estaciones no hay que olvidar a la de Pontevedra, que en 2018 movió a 854.231 personas y la de Vilagarcía de Arousa por la que, en ese mismo ejercicio, pasaron 641.850 ciudadanos.

De estas ciudades al resto ya existe un enorme salto. La clave está en las antiguas infraestructuras ferroviarias que las unen.