El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Casi una veintena de nuevas gasolineras automáticas para facilitar la competencia

Conde apuesta por simplificar trámites para reducir el precio de los carburantes

Francisco Conde durante su intervención en la jornada - FOTO: Efe
Francisco Conde durante su intervención en la jornada - FOTO: Efe

ECG   | 20.02.2019 
A- A+

Santiago. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, expuso ayer las medidas para conseguir una reducción del coste de llenar los depósitos en Galicia, entre ellas, la tramitación de 18 nuevas gasolineras automáticas para "facilitar la competencia".

De ello informó durante la apertura de la jornada sobre combustibles y administración local celebrada en Santiago, a la que asistió el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), José Marín Quemada, quién mostró "todo" su apoyo a la Xunta para conseguir que Galicia reduzca el diferencial de precios que padece frente a la media española.

El responsable departamental explicó que el gobierno autonómico "esta revisando" los procedimientos con el fin de "simplificar" los tramites para la apertura de estaciones de servicio. Asímismo, aseguró que la comunidad está cumpliendo con el principio de simplificación al sustituir el registro de surtidores, que tiene un carácter de autorización, por una comunicación previa; también lo hace al refundir en una sola norma el procedimiento de integración. Además, anunció que se está avanzando en un nuevo decreto que otorgue más eficacia y eficiencia.

Recordó en esta línea que la legislación actual de la Xunta para facilitar la tramitación administrativa permitió, desde el 2015, el registro de 40 nuevos dispensadores y recortó la diferencia con España en el precio de los combustibles.

Por su parte, el presidente de la CNMC, Marín Quemada, subrayó la necesidad de alcanzar unos "precios razonables", por lo que no ve "correcto" que Galicia cuente con "los más altos de España en carburante". Criticó la problemática que esto supone para las pymes y ciudadanos con menos recursos.