El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

¿Qué causa la muerte de los alisos gallegos?

Investigadores de la USC estudiarán el problema que merma a esta especie arbórea en el Miño y el Sil

Alisos enfermos en la ribera del Miño a su paso por Lugo. - FOTO: ECG
Alisos enfermos en la ribera del Miño a su paso por Lugo. - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ  | 17.11.2019 
A- A+

Las plagas, de un tiempo a esta parte, no dan respiro a las especies arbóreas asentadas en Galicia. La altica afecta a los robles, el oicudo rojo se come las palmeras, el cancro y la avispilla traen de cabeza a los castaños, la procesionaria, a los pinos; el gorgojo y un hongo defoliador afectan a las masas de eucaliptos, y ahora un hongo y algo más, todavía desconocido, está mermando la población de alisos en las cuencas de los ríos Miño, Sil y Limia en la geografía gallega.

Estudiar las causas y la circunstancias que causan la mortalidad de los alisos en las citadas cuencas fluviales es lo que van a hacer investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPS) del Campus Terra de la USC, en Lugo, que están adscritos a los grupos de Biodiversidad y Botánica Aplicada (Biopic) y Proyectos y Planificación (Proepla). Lo harán gracias a un convenio suscrito entre la Confedereación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y la Universidade.

 

El rector Antonio López, 2º izq., Rosa Vázquez y profesores del centro

HONGO PATÓGENO. Este estudio es continuación del trabajo desarrollado por el Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (Ibader). Hay constancia, por investigaciones anteriores, de la delicada situación que atraviesan las poblaciones de alisos de ribeira, en los que también se detectó la presencia del hongo Phytophora Alni, cuya acción patógena no se considera la causa última, ni única, de la elevada mortalidad de esta especie arbórea en suelo gallego.

Esta actuación, que financia con 125.000 euros la CHMS, según señaló la directora del departamento de Botánica de la USC, Rosa Ana Vázquez de Oceanda, permitirá a los profesores de la EPS Ignacio García González, Jorge Dafonte y Tomás Cuesta, junto con personal del organismo hidráulico, desarrollar un análisis dendrocronológico de las plantas enfermas, que permitirá conocer su edad y el momento en el que contrajeron la enfermedad respecto a la edad.

De modo paralelo, Vázquez de Oceanda investigará los procesos de modificación celular experimentados en los alisos afectados. Los científicos intentaran determinar que posibles factores endógenos y externos pueden ser los causantes de la progresiva muerte de estos árboles.

La CHMS persigue frenar el avance de esa todavía desconocida plaga, para diseñar medidas de gestión, conservación y regeneración de es cubierta vegetal del bosque de ribeira.