El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

CCAA socialistas también piden al Gobierno que pague su deuda

Los populares acusan a Sánchez de asfixiar la economía gallega: "Si hay víctimas son los ciudadanos" // Exigen al PSdeG que "dejen de ser cómplices" del agravio

CARA A CARA  Feijóo y Montero, enfrentados por la devolución a Galicia de los 700 millones.  - FOTO: EFE
CARA A CARA Feijóo y Montero, enfrentados por la devolución a Galicia de los 700 millones. - FOTO: EFE

FELIPE DE TORO SANTIAGO   | 13.08.2019 
A- A+

El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, "está tratando de asfixiar" la economía gallega y si hay "víctimas" de su gestión son los ciudadanos de la comunidad.

Así respondió ayer la viceportavoz del Grupo Popular en el Parlamento do Hórreo, Paula Prado, a las declaraciones del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien desde la Festa do Pulpo do Carballiño tildó el pasado domingo al presidente de la Xunta y también del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "victimista" y de "aparentar agravio".

El líder del partido del puño y la rosa a nivel autonómico, así como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que también terció en el asunto, se referían a las polémicas abiertas entre el Ejecutivo central y el de San Caetano a cuenta de las visitas sin avisar de los ministros Reyes Maroto y Pedro Duque y de la devolución a Galicia de 700 millones de euros.

Sobre este asunto, que pone contra las cuerdas a la tesorería autonómica, Paula Prado recordó al PSdeG que "esta no es una disputa entre partidos ya que hay otras comunidades autónomas, gobernadas algunas por socialistas, que también están demandando sus deudas".

Sirva como ejemplo el caso de Baleares, cuya presidenta, Francina Armengol, del PSOE, exige al igual que la Xunta el pago de 177 millones de la mejora de la financiación y de una mensualidad pendiente del IVA bloqueados por la prórroga de los presupuestos.

Una deuda de Madrid, defiende, que se niega a contabilizar como un agujero en las cuentas del Govern y menos aún a tener que hacer ajustes, tal y como le explicó Armengol a Sánchez durante la reunión que mantuvieron la semana pasada después del tradicional despacho del presidente con el Rey Felipe VI en Marivent.

"Mientras estemos en funciones y no tengamos un Gobierno con plenas competencias no es legalmente posible plantear ninguna fórmula compensatoria", dijo Sánchez sobre esa demanda, en referencia a las comunidades que, ante la falta de presupuestos estatales, se encontraron con que por ahora no recibirán los fondos que tenían previstos.

 


Insulto a la inteligencia. Un argumento que tampoco convence a los populares, quienes subrayan que es absolutamente falso que haya alguna normativa que impida a un gobierno en funciones devolver las entregas a cuenta que se le adeudan a Galicia". "No pueden insultar nuestra inteligencia", incidió Prado.

Al hilo de esta cuestión, desde el PPdeG piden a los socialistasgallegos que dejen de ser cómplices del "aldraxe a Galicia" del Ejecutivo central. "Si hay alguna víctima, son todos los gallegos que están sufriendo el agravio del Gobierno del Estado, que no es quien de gestionar la devolución del dinero", enfatizan.

"El resto son cortinas de humo para no atender las peticiones de las comunidades autónomas de lo que les corresponde y además, en el caso de Galicia, de la reclamación por ser una comunidad cumplidora", sentenció la viceportavoz popular.

Y es que además de la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica, una de las materias que Sánchez prometió acometer para sacar adelante la moción de censura por la que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa pero que después quedó enterrada, las comunidades urgen la transferencia a la mayor brevedad de en torno a 7.000 millones de euros que les corresponden, por las llamadas entregas a cuenta y también por la liquidación del IVA y cuya ausencia en sus cuentas está generando una importante sensación de asfixia.

Un hecho en el que coinciden gobiernos autonómicos del PP y del PSOE y hasta incluso el ejecutivo independentista de Cataluña, que ya puso en marcha medidas de contención del gasto para este ejercicio. Una demanda reiterada por todos ellos ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que siempre recibe la misma respuesta. el Gobierno no encuentra una fórmula que permita distribuir esos fondos estando en funciones y sin presupuestos.

 


Entregas a cuenta. En relación con los 4.500 millones de euros de entregas a cuenta que reclaman gobiernos autonómicos como el de Galicia, María Jesús Montero indicó ayer que la Abogacía del Estado ya le dio el visto bueno para proceder a actualizarlas aunque no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Eso sí, la ministra indicó una vez más que para poder hacerlo el Gobierno no puede estar en funciones, ya que eso podría condicionar la actividad hipotética del futuro Ejecutivo, una postura que Montero ve lógica, aunque "no se da por vencida" para superar esta última barrera.

En todo caso, garantizó que la primera decisión que tome el Gobierno una vez constituido será precisamente la de actualizar las entregas a cuenta a las comunidades y recordó que si no tienen ese dinero aún es porque PP, Ciudadanos y los partidos independentistas tumbaron el Presupuesto del Estado para 2019.

Paula Prado

viceportavoz del grupo ppdeg

"Es absolutamente falso que haya una normativa que impida a un Gobierno en funciones devolver las entregas a cuenta"