El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

población: camino sin retorno

El censo de menores de dieciséis años no llega a los cien en 82 concellos

La mayoría de ellos se encuentran en las provincias de Lugo y Ourense// Los demógrafos advierten una aceleración del envejecimiento poblacional// Alertan del riesgo de aislamiento y exclusión social

ÁNGEL ARNÁIZ. LUGO  | 03.04.2015 
A- A+

La ciclogénesis explosiva que vive la demografía gallega no cesa. El último censo definitivo de población, a primero de enero del 2014, revela que en algo más de la cuarta parte de los concellos de Galicia, en su padrón ya registran menos de un centenar de menores de 16 años. Además, en casi todos esos ayuntamientos la población mayor de 64 años supera con creces a la de jóvenes, con una horquilla que va desde el doble a multiplicarla por diez.

En números reales, los municipios que se encuentran en esa crítica situación demográfica son 82 de los 314 del mapa gallego. La mayoría de ellos pertenecen a la Galicia interior. La provincia de Ourense, con 56, encabeza la lista. Le sigue Lugo, con 18. A Coruña suma 6 y Pontevedra tan solo registra un par de ellos.

Para Carlos Ferrás, profesor de la USC, experto en demografía, ese dato se interpreta como "una aceleración de envejecimiento de la población en decenas de municipios y en miles de parroquias, aldeas y lugares que están experimentando una fase de transición hacia su desaparición".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt