El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cerca de 9.000 personas tienen su testamento vital en el registro oficial gallego

Más del 60 % son mujeres // Se puede firmar ante tres testigos, notario o funcionario habilitado // Está en la historia clínica

CLARA ESPIÑO SANTIAGO EFE   | 18.08.2019 
A- A+

Un total de 674 personas formalizaron su testamento vital en la comunidad gallega en el primer semestre de este año. Con ellas, el Rexistro Galego de Instrucións Previas suma ya a 8.989 inscritos desde su entrada en funcionamiento, en el mes de febrero del año 2008, según indica la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

De las 674 de este 2019, el 62 % son mujeres y el 38 % restante, hombres. La edad media de los inscritos es de 60 años. Así mismo, en lo relativo al contenido del documento firmado, prácticamente la totalidad de ellos, más del 99 %, hace mención expresa a los cuidados y los tratamientos para su salud que deben hacerse si él no puede expresarse. El 52 % se muestra a favor de donar sus órganos y tejidos cuando fallezca y el 18 % manifiesta en el documento su intención de donar el cuerpo a la ciencia.

Si se analizan los datos por provincias, el 45 % de los firmantes este año residen en la de A Coruña; seguida de la de Pontevedra, 37 %; Lugo, 11 %; y el 6 % restante pertenecen a la de Ourense.

Asimismo, en cuanto a la manera de formalización del documento en este año, uno de cada diez optó por hacerlo antes testigos, frente al 20 % que lo firmó ante un notario y el 70 % restantes, ante un funcionario habilitado para tal fin, una opción que está disponible desde enero del año 2015.

Este documento de instrucciones previas o testamento vital sirve para que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifieste anticipadamente su voluntad, con el fin de que esta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en que no pueda hacerlo personalmente, sobre los cuidados y tratamientos de su salud o, en el caso de fallecimiento, el destino de su cuerpo y de sus órganos.

La tendencia en el número de nuevos inscritos este año es similar a la de anteriores. Así, la Xunta indica que a 31 de diciembre de 2018 en el Rexistro Galego había un porcentaje mayor de mujeres que de hombres con una media de edad de 58 años. También son similares los números por provincias de residencia, así como el contenido del documento firmado.

Las solicitudes de inscripción en el Rexistro Galego de Instrucións Previas en Galicia pueden hacerse a través de la sede electrónica de al Xunta, en cualquier registro autonómico o estatal, en los servicios centrales de la Consellería de Sanidade en Santiago de Compostela o en cualquiera de las unidades del Rexistro Galego de Instrucións previas.

La persona debe dirigirse, de forma presencial o telefónica, a cualquiera de estas unidades, donde le proporcionarán la información necesaria para elaborar el documento y los trámites para inscribirlo. Además, este se puede depositar también en los registros oficiales o en los centros del Sergas, que tramitarán el expediente.

Debe formalizarse ante tres testigos mayores de edad con plena capacidad de los que dos, como mínimo, no podrán tener relación de parentesco hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, ni tener relación patrimonial con el otorgante del testamento. Además, puede hacerse ante notario o ante funcionario del propio Rexistro Galego de Instrucións previas, en ambos casos sin más testigos.

Cabe destacar que los profesionales sanitarios podrán consultar el documento de instrucciones previas registrado a través de la historia clínica electrónica, para tenerlo en cuenta si es preciso. Además, el registro gallego está integrado en el nacional, asegurando la eficacia en todo el territorio. Se puede cambiar o revocar el testamento vital en cualquier momento.

Santiago. En España 89 menores hicieron testamento vital o voluntades anticipadas. Solo seis de cada mil personas, es decir 296.571, lo tienen en España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Hasta el momento tan solo Andalucía permite, expresamente, la inscripción de menores emancipados o con dieciséis años cumplidos en este tipo de registros.

De los 89 menores, 70 residen en Cataluña, ocho en Baleares, cuatro en la Comunidad Valenciana, tres en Canarias, dos en Aragón, uno en Andalucía y otro en Asturias, una cifra que solo supone el 0,03 % de quienes firmaron este documento.

Aunque no existe un perfil concreto del menor que lo hace, los datos indican que se trata de "un menor emancipado con un grado de madurez superior al de una persona de esa edad que lo lleva a plantearse cuestiones vitales" como qué ocurrirá en caso de padecer una enfermedad grave, explicó en una entrevista con Efe la vicedecana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea.

Achaca el bajo número de testamentos vitales que se hacen en España al desconocimiento que existe sobre este instrumento. "Hay muchas personas que ignoran que existe la posibilidad de anticiparse a una futura situación de enfermedad y de dar instrucciones", asegura, mientras recomienda el uso de esta herramienta. De los 296.571 registrados, 267.211 son de ciudadanos españoles y 29.360 de extranjeros.

CIFRA DE 2019

674

gallegos registraron su documento en el primer semestre de 2019. El 45 % de A Coruña; 37 %, de Pontevedra; 11 %, de Lugo, y 6 %, de Ourense.