El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cerca de diez mil jóvenes podrán inscribirse en los campamentos de verano

Abierta la participación a personas de entre nueve y 30 años // Son actividades para los meses de julio, agosto y septiembre

FOTO: ECG
FOTO: ECG

ROSA RÍOS  | 23.04.2019 
A- A+

Fabiola Garcia, titular de Política Social, presentó el programa de actividades de verano de la Xunta, que este año convoca 9.834 plazas de campamentos y campos de voluntariado para jóvenes de entre 9 y 30 años.

Acompañada de la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, la conselleira expuso las actividades de la campaña O verán que queres vivir, que en los meses de julio, agosto y septiembre organiza actividades que persiguen tres objetivos: "Dinamizar el sector de la educación y del tiempo libre, favorecer la participación del voluntariado y mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral", dijo. La propuesta incluye también programas de intercambios con otras comunidades y con el extranjero.

Coincidiendo con la presentación de la campaña, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer la orden que rige la solicitud de plaza. El plazo para campamentos de la comunidad y otras españolas se abre hoy mismo y acaba el próximo 7 de mayo. Por su parte, la convocatoria para inscribirse en los campos de voluntariado se abrirá el jueves, día 25, y se cerrará el 10 de mayo en primera convocatoria.

Para registrarse, es preciso cubrir un formulario publicado en el DOG. Se pueden solicitar un máximo de cinco actividades "por orden de prioridad", explicó la titular de Política Social.

Todos los campamentos están abiertos a personas con discapacidad y, además, este colectivo tiene una convocatoria específica para personas de entre 11 y 40 años. Asimismo, hay 100 plazas reservadas para menores de edad que están bajo el sistema de protección de la Xunta y otras 52 para hijos de mujeres víctimas de violencia de género, destacó Fabiola García.

La campaña de verano de este año incorpora tres nuevos campamentos: Aldea Perdida en la Granxa Zoo de Grixalba, en Sobrado dos Monxes; otro sobre astronomía en el albergue de San Xoán de Río, en Ourense; y una novedad más, sobre tecnología, en las instalaciones juveniles de Gandarío, que se llama Adestrando o meu robot.

 


ACCIONES DE VOLUNTARIADO. En relación a los campos de voluntariado (antes denominados campos de trabajo), incluyen este año cinco nuevas propuestas: A terra que habita no mar, en O Grove; una iniciativa de protección y recuperación de las dunas de Corrubedo, en Ribeira; un tercero de temática ambiental en Manzaneda; un campo en Ourense bajo el lema Riós, un mar de castiñeiros; y, por último, el primer campo de voluntariado intermunicipal, sobre el Camino de Santiago, Vía Xacobea: vía da prata, y que tendrá lugar en Boqueixón y Vedra.

En cifras, la campaña de este verano ofrece en total 9.834 plazas, 62 más que el año anterior. Del total, 643 serán en campos de voluntariado, cuarenta más que el año pasado, y la oferta concertada aumentará hasta las 1.255 plazas. 6.335 se ubicarán en campamentos para menores de 18 años, 320 en otras comunidades, y 322 en campos de voluntariado en el extranjero u otras comunidades.

Además de en Galicia, las comunidades autónomas a las que se puede acudir son País Vasco, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Cantabria.