El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

LEONOR LORENZO ÁBALO, Presidenta de Slow Food Compostela

Certificado de Kilómetro 0 en reconocimiento a una relación de cercanía sin intermediarios

Leonor Lorenzo presenta a consumidor y productor
Leonor Lorenzo presenta a consumidor y productor

REDACCIÓN  | 18.11.2019 
A- A+

Leonor Lorenzo creó hace tres años Slow Food Compostela, una asociación ecogastronómica que, en sus propias palabras, promueve el placer vinculado a la responsabilidad con los productores. Y de eso se trata, de poner en contacto a pequeños productores con potenciales compradores que pueden provenir de comedores escolares, restaurantes o el consumidor final. Además hacen mucha divulgación y ofrecen visibilidad desde su página web y redes sociales. La intención es utilizar productos de proximidad y cocina de temporada para ofrecer un precio más ajustado y la eliminación de los intermediarios, que suelen ser los que encarecen el producto.

En esta línea, concede un certificado de Kilómetro 0 a aquellos restaurantes y comedores que cumplan una serie de requisitos para que el usuario sepa de dónde vienen sus viandas.

En la actualidad pertenecen a la agrupación unos 200 productores. En cuanto a comedores escolares, de momento solo está con ellos un colegio público, pero otros están en trámites. También participa de Slow Food uno de los tres comedores de Inditex, el comedor de Zara Logística 360 grados, que da de comer diariamente en Arteixo a 1.200 personas.

Entre sus múltiples actividades figuran charlas, campañas de hábitos saludables e incluso un curso de verano de la USC sobre la sostenibilidad en el sector agroalimentario y el impacto del producto local tanto en la salud como en el medio ambiente.