El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cien mil funcionarios notarán un alza de su salario ya en la nómina de enero

La Xunta aplicará de inmediato los incrementos derivados de la negociación colectiva // A este fin se destinan 140 millones // Queda pendiente otra subida del 2 % que necesita habilitación del Gobierno

FOTO: David Cabezón
FOTO: David Cabezón

ROI RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 17.01.2020 
A- A+

Buenas noticias para unos cien mil funcionarios de Galicia, que notarán un incremento de su salario ya en la nómina del mes de enero. Será así dado que la Xunta hará efectivo de inmediato las subidas específicas acordadas con las organizaciones sindicales en el ámbito autonómico. Se apuesta así por recompensar a los empleados públicos que padecieron una "disminución solidaria" en sus nóminas durante la recesión económica.

Estos aumentos, como explicó ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa tras el habitual Consello semanal, afectan a los distintos colectivos de empleados públicos de la comunidad -trabajadores de la Administración xeral, del Sergas, de la enseñanza pública y de la Justicia-, precisando que, a tal fin, en los presupuestos de 2020 se reservan 140 millones de euros.

"Empezamos a aplicar estas subidas en 2020 sin esperar al Gobierno central porque tenemos autonomía para hacerlo", recalcó, aclarando que queda pendiente el alza de otro 2 % pactado de forma lineal para todos los empleados públicos, pero que exige de una habilitación del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez que todavía no se produjo. En cuanto se autorice, puntualizó, se abonarán con los retrasos correspondientes.

En concreto, en el ámbito del Sergas se incrementará "hasta el 100%" el importe correspondiente a la carrera profesional, lo que supone un aumento anual de entre 1.227,84 euros y 305,94 euros, en función de la categoría a la que pertenece el personal sanitario. En la actualidad, más de 20.500 trabajadores del Sergas han reconocido alguno de los cuatro grados de la carrera profesional.

También en la sanidad pública, la nómina de enero recogerá igualmente las retribuciones adicionales del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC), tanto del personal médico como del personal de enfermería. Estos incrementos fueron pactados en julio de 2019 e incluyen subidas en conceptos de nocturnidad, festividad y jornada complementaria.

Igualmente se incrementará el importe del complemento de carrera profesional en la Administración xeral, cuyo régimen extraordinario acoge a más de 11.500 empleados públicos. Sobre este punto, precisó que el incremento en términos anuales va de los 822,3 euros a los 382,2 euros, en función del subgrupo al que pertenece el empleado público.

En lo que se refiere a la enseñanza pública, Feijóo indicó también que la nómina del primer mes del año incluirá el incremento del complemento específico al personal docente, lo que supone un alza anual de 350 euros para unos 30.000 funcionarios.

En el ámbito de la Justicia, la subida recogerá la última fase del acuerdo sindical adoptado en el mes de mayo de 2018 y que establece para 2020 un incremento salarial anual de entre 344,4 y 300 euros, en función del tipo de cuerpo, y beneficiará a unos 2.800 empleados públicos.

En cuanto a los agentes forestales y medioambientales, resaltó que el acuerdo suscrito con estos colectivos --que se aplica desde el 1 de enero de 2018-- supondrá un incremento salarial anual de entre 865,6 euros y 716,5 euros y beneficia a unos 500 trabajadores.

También en este 2020 se hace efectiva la anualidad correspondiente al acuerdo firmado en 2017 para la equiparación de las condiciones retributivas del personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar con el personal laboral de la Xunta, lo que implicará un incremento salarial anual de entre 1.268,8 y 812,9 euros, y beneficiará a más de 2.000 empleados públicos.

"En resumen, todos estos empleados públicos y sus familias percibirán una mejora retributiva ya en el mes de enero, que se extenderá paulatinamente hasta completar estas cantidades durante todo el año 2020, a lo que hay que sumar el 2% previsto en la Ley de presupuestos de la Comunidad autónoma", remarcó.

Finalmente, recordó que la Xunta tiene 87.000 empleados públicos, y que los gastos de personal crecen este año en 140 millones de euros y, por primera vez, superan los 4.000 millones de euros.

Feijóo, sobre la financiación autonómica: "Los socios del Gobierno deben preocupar a Galicia"

A preguntas de los periodistas, el presidente Feijóo reclamó ayer que, a la hora de afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica, no se repita "el error de la bilateralidad" con el que, a su modo de ver, nació el sistema que ahora "todo el mundo quiere reformar".

En relación al modelo de financiación que plantea Compromís y cómo perjudicaría a Galicia, el mandatario replicó que el sistema actual "fue pactado por el PSOE y el tripartito catalán" y no fue "un buen modelo".

Por eso, advirtió de que sería "un error gravísimo" repetir "el mismo problema original" y sellar "acuerdos bilaterales" con una comunidad que el Ejecutivo estatal "necesita para gobernar" para luego "replicar" estos pactos al conjunto de las autonomías.

Dicho esto, puso en duda que haya un compromiso real por parte del Ejecutivo en lo que respecta a la reforma del modelo de financiación, aludiendo al tiempo que lleva sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Ni siquiera "paga" los recursos derivados del sistema en vigor, añadió.

En todo caso, avisó de que los socios del Gobierno en Madrid "deben preocupar a Galicia" porque "no tienen visión global del Estado ni interés por las necesidades objetivas de los gallegos". Y es que, a su modo de ver, hay "principios básicos" que ya están siendo asumidos por "todos" como que "no se financia a los territorios sino a las personas", y que tanto la dispersión como el envejecimiento deben ser tenidos en cuenta "como criterios básicos".