El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cierra más de la mitad de grados la USC en el campus compostelano

Son 48 las titulaciones que no admiten más matriculados en las tres universidades // En la de Vigo únicamente se clausuró una // Bajan ligeramente las notas de corte en la segunda lista

ROSA RÍOS   | 23.07.2019 
A- A+

Las notas de corte de las tres universidades gallegas hechas públicas ayer, una vez rematado el primer plazo de matrícula, bajan ligeramente con respecto al listado del pasado miércoles, 17 de julio, cuando los datos partían de la preinscripción del alumnado.

Este segundo listado dado a conocer ayer por la Comisión Universitaria de Galicia (CIUG) revela, además, las carreras que llenaron su aforo y no admiten más alumnos.

La USC se lleva la palma al ponerle el candado a 25 de sus 43 grados en el campus compostelano, más de la mitad. En Lugo, son 3 los que cierran. Mientras, en la Universidade de Vigo únicamente cerró en el campus olívico el grado de Traducción e Interpretación Español e Inglés. Ourense y Pontevedra mantienen todos abiertos.

La institución académica de A Coruña queda en un término medio. El campus coruñés echó el cierre a 16 de sus 36 grados y el ferrolano al 25 por ciento de los suyos, 3.

En conjunto, las tres universidades tienen desde ayer 48 titulaciones a las que no se puede acceder, 16 de ellas lo hicieron con una nota de corte por encima del 10.

A pesar de la caída, en la mayoría de los casos de décimas, las tres titulaciones que exigen más nota continúan siendo las mismas de la USC de la anterior relación, las tres ya completas. Se trata de Matemáticas e Física -de 13,552 pasó ayer a 13,286; Comunicación Audiovisual e Xornalismo -de 13,014 a 12,968- y Enxeñaría Informática e Matemáticas -bajó de 13,100 a 12,940-, que dejó su segundo puesto, al intercambiarlo con el tercer doble grado.

Lo mismo sucedió con Medicina (de 12,575 a 12,442) y Biotecnoloxía (de 12,446 a 12,366), ambas con su aforo completo.

En general, los primeros en cerrar son los dobles grados, que también copan las notas más altas. En el campus compostelano agotaron puestos, tras el primer plazo de matrícula, 6 de 8. Tan sólo admiten más alumnos Dereito e Relacións Laborais y Química e Bioloxía.

En Lugo, se cerraron las puertas de la simultaneidad de Mestre en Educación Infantil e Primaria y queda libre todavía el de Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria e Enxeñaría Forestal.

Robótica, título que se estrena este año, en la ciudad de la Muralla, también acabó ayer el cupo de matriculaciones. De momento, no pasa lo mismo con Paisaxe, implantado el año pasado en Lugo y el único interuniversitario en Galicia, del que de momento la nota del último matriculado es de 5,158. Las que sí están cerradas de las que se estrenaron el año pasado en Santiago son Biotecnoloxía, ya citada, y Criminoloxía, que alcanzó una nota de corte de 9,394.

Volviendo a los dobles grados, en la Universidade da Coruña, el campus herculino también le echó la persiana a 4 de los 6 con los que cuenta. Son Administración e Dirección de Empresas e Dereito; Ciencias Empresariais e Turismo; Bioloxía e Química, e Inglés e Español. Ferrol hizo pleno y cerró la simultaneidad de Enxeñaría Mecánica e Enxeñaría Naval e Oceánica. Por cierto, en A Coruña tampoco admite más alumnado una titulación que se estrena, la de Creación Dixital, Animación e Videoxogos, que alcanzó el 9,450 de nota más alta.

Sin embargo, Enfermaría, siempre con mucha demanda y presente en los siete campus gallegos e incluso en uno, el vigués, con dos grupos (Meixoeiro y Povisa) no cerró sus puertas en ninguno de los lugares, a pesar de que todos poseen una nota de corte por encima de 10, salvo en Ourense (9,990) y el grupo de Povisa (9,430).

 

DATOS

campus. Enfermaría está presente en los siete campus de Galicia y, a pesar de que tiene mucha demanda, en la primera matriculación ninguna de ellas cerró su puertas.

13,286 alcanzó en Santiago el doble grado de Matemáticas e Fïsica, el más alto del sistema universitario gallego (SUG). En el primer listado se situaba en 13,552 puntos sobre 14.