El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La CIG se declara "satisfecha" por el seguimiento de la huelga

Arrojan piedras contra la sede del BNG en Santiago // Más de 10.000 personas se manifiestan en Vigo // La Xunta cifra en un 4,16% el seguimiento del paro por los funcionarios y los sindicatos en un 50% // Escasa incidencia en la sanidad gallega

AGENCIAS. SANTIAGO   | 27.01.2011 
A- A+

Kiko Delgado
La Policía carga contra un grupo de piquetes en el polígono de A Gándara, en Ferrol
FOTO: Kiko Delgado

La CIG se ha mostrado "satisfecha" del seguimiento de la huelga general que ha convocado hoy en Galicia para protestar contra los planes del Gobierno de rebajar las condiciones para la prestación de pensiones, aunque no ha facilitado cifras globales sobre el paro. En un comunicado, la Confederación Intersindical Gallega subraya que el seguimiento de la huelga está teniendo "mayor incidencia" en los servicios de recogida de basuras, transportes e industrias.
  
Denuncia el "papel de contra-piquete que está teniendo la Policía" y observa que hay una "presencia absolutamente desproporcionada" de agentes y de "identificaciones masivas a miembros de los piquetes" informativos, lo que considera "desmesurado". El sindicato también apunta que han sido "detenidos cuatro afiliados" a CIG y que desconoce por ahora los motivos de esos arrestos.
  
Vigo. Más de 10.000 personas, según la Policía Local --una cifra que la organización eleva hasta 50.000--, se han manifestado este jueves por las calles del centro de Vigo convocadas por la CIG "en defensa de las pensiones y del empleo", en una marcha que ha salido pasadas las 12.00 horas del cruce de Urzáiz con Gregorio Espino, en la ciudad olívica.

La manifestación fue encabeza por el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo; el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez; diputados y concejales nacionalistas, acompañados por miles de personas y amenizados por música tradicional. Los participantes, que corean consignas como "no al recorte de las pensiones" y "contra el gobierno, contra el capital, huelga general", llevaban también una enorme bandera Galicia con la estrella roja --símbolo visible del BNG--.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha, Suso Seixo ha mostrado su satisfacción por el seguimiento del paro que, según ha apuntado, se ha notado más en los sectores de transporte, limpieza y recogida de basura, e industrial. Por el contrario, los trabajadores de la administración han sido los que menos lo han secundado, en torno a un 50 por ciento, según estimaciones del propio Seixo.

El líder de la CIG ha lamentado que, frente al "éxito" de la convocatoria "en solitario" de esta huelga, los sindicatos CC.OO. y UGT, "asumen los planteamientos del Gobierno y de la banca" en la reforma de las pensiones. Asimismo, ha calificado de "desgracia" el pacto alcanzado, así como que contribuyan a la "desmovilización" de la clase trabajadora.

DISCURSOS

La manifestación terminó en la Porta do Sol, donde los discursos se centraron, sobre todo, en criticar la actitud de los sindicatos mayoritarios ante el "ataque" del Gobierno a los trabajadores con la reforma de las pensiones.

A este respecto, Suso Seixo ha denunciado que tanto CC.OO. como UGT no se han movilizado este 27 de enero "porque ya habían decidido venderse al poder político y económico", y ha agradecido a los participantes en la huelga su "valentía" por secundar una iniciativa "con el gobierno y los sindicatos de Madrid en contra".

El secretario xeral de la CIG ha recordado que también ha habido huelga general en Euskadi y Cataluña, y ha concluido que "son las naciones periféricas del Estado las que contestan a las políticas agresivas del gobierno español". Asimismo, ha culpado a los partidos mayoritarios de los recortes a los trabajadores y ha hecho un llamamiento para que "PP y PSOE no tengan ni un solo voto de la clase trabajadora".

Por su parte, el secretario comarcal del sindicato nacionalista en Vigo, Serafín Otero, ha calificado este jueves como "un día histórico para el nacionalismo y para el sindicalismo nacionalista", por la respuesta de los trabajadores a la convocatoria de paro, y ha criticado el "acuerdo cobarde" de CC.OO. y UGT con el gobierno. Por ello, ha pedido a los afiliados de esos sindicatos que se unan a la CIG y "no formen parte de esa pantomima".

Además de la manifestación de la CIG, un millar de personas --según datos policiales-- también se manifestaron en Vigo convocadas por CUT y CNT. Del mismo modo, otras 11 ciudades gallegas acogieron marchas de protesta y ha habido también concentraciones en tres localidades.  

EFE/Cabalar
Un bombero retira parte de una barricada en llamas en el acceso al polígono de A Grela, en A Coruña
FOTO: EFE/Cabalar

En la ciudad de A Coruña, según la CIG, la actividad está "parada" en el puerto exterior de Punta Langosteira y en Albada, y hay un "importante seguimiento" en la firma Zara Logística. En el puerto comercial coruñés "la actividad está completamente paralizada", según el sindicato, que indica haber "favorecido que continuara el resto de la actividad pesquera" debido a la "agónica situación que atraviesa el sector".
  
En Ferrol indica que el paró afectó al servicio de recogida de basuras y de transporte urbano, que "sólo funciona con servicios mínimos", y apunta que hay un "importante seguimiento" de la huelga en los astilleros de Navantia, "pese a haber representantes de UGT y de CCOO que están haciendo la labor de contra-piquetes". En la comarca de Ferrolterra, la Policía Nacional ha cargado contra un grupo de piquetes informativos que estaba concentrado frente al centro comercial Odeón, en el Polígono de A Gándara, en Narón. Según denuncia la CIG, varias personas han sufrido contusiones, pero no ha habido ninguna detención.  Varias calles del centro de la ciudad departamental, asimismo, han amanecido cubiertas de clavos, mientras que han aparecido volcados varios contenedores en la zona de Esteiro.
  
Según la CIG, en Santiago de Compostela "la actividad está bajo mínimos en el polígono del Tambre y cerraron empresas relevantes" entre las que cita Brandía, Tórculo y Cespa. Además, ha habido problemas en la autovía que une Brión y Santiago, en la conexión con la AP-9. En cuanto al transporte urbano, sólo funcionaron los servicios mínimos y "está cerrado el aeropuerto, donde la única actividad que se mantenía en las primeras horas era la llegada de vuelos y se paralizaron las obras de la nueva terminal de Lavacolla", asegura el sindicato.
  
En Lugo, la CIG afirma que "no hubo recogida de basura, está paralizado el traslado de enfermos desde el hospital viejo al nuevo y la prensa tuvo que ser repartida antes de medianoche". Fuentes de la asociación empresarial del polígono de O Ceao han relatado a Europa Press que a primera hora de la mañana, hacia las 7.00 horas, se produjeron algunos incidentes y varios contenedores fueron incendiados, aunque los altercados se resolvieron "pronto" por la intervención policial.
  
En Pontevedra el sindicato asegura que "está parado el polígono de Campiño y el paro es muy significativo en el puerto de Marín, donde también cerraron numerosas empresas", además de agregar que Celulosas "solo mantiene la actividad en 50 %" También destaca que el transporte urbano pontevedrés está "parado" y la recogida de basuras "no se produjo"
  
Según la CIG, en Ourense hubo "paralización" del servicio de limpieza de las vías públicas y "servicios mínimos" en la recogida de basuras. La Guardia Civil de Ourense ha imputado a cuatro individuos un delito contra la seguridad del tráfico por arrojar tornillería y otros objetos punzantes a la vía pública en el Polígono de San Cibrao con el fin de impedir el acceso a las zonas industriales, coincidiendo con la jornada de huelga general convocada por la CIG en Galicia.

INCIDENTES

Arrojan piedras contra la sede del BNG en Santiago
Personas desconocidas perpetraron un ataque con piedras de gran tamaño contra la cristalera de entrada de la sede del Bloque Nacionalista Galego (BNG), en Santiago de Compostela.

Según informaron los nacionalistas en un comunicado, los impactos produjeron desperfectos en el cristal, aunque no llegaron a ser perforados. Los hechos, indicaron, se produjeron sobre las 2.30 horas de la madrugada.

El BNG vuelve a manifestar su firme condena contra toda forma de violencia por "repugnar la conciencia democrática y pacifista de la inmensa mayoría de los gallegos".

Una joven herida en Ferrol

Una joven ha resultado herida por la intervención de un vigilante de seguridad privado durante un enfrentamiento entre piquetes de huelguistas de la CIG y agentes de la Policía Nacional en el polígono industrial de A Gándara, en Ferrol, que terminó con una carga policial. El incidente se produjo delante del concesionario de BouzaCar y, según la versión de los sindicatos, la Policía exigió a un integrante del piquete que se identificase, y se produjo un altercado entre los sindicalistas y los antidisturbios.

Xesús Pintos, secretario comarcal de la CIG en Ferrol, en declaraciones a Efe, ha denunciado que un vigilante de seguridad del centro comercial de Odeón, perteneciente a la firma privada Eulen, desplegó una porra extensible y se sumó a los agentes para golpear a los sindicalistas. Pintos afirma que el vigilante intervino sin que nadie lo requiriera, y golpeó con dureza a una chica, que resultó herida de consideración "con una profunda brecha en la cabeza" que precisó asistencia médica y "varias grapas".

Otras siete u ocho personas recibieron golpes durante el enfrentamiento con la Policía, según la misma fuente. Pintos aseguró que la central sindical denunciará al vigilante en el juzgado, por la vía penal, además de exigir explicaciones al subdelegado del Gobierno en A Coruña, por la actuación de este agente de seguridad privada.

En libertad cinco de los ocho detenidos en Vigo

Un total de cinco de las ocho personas detenidas este jueves en Vigo por causar daños, desórdenes públicos y por atentado contra un agente de la autoridad han quedado libres después de prestar declaración en la Comisaría de Vigo. Según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, estas cinco personas quedan en libertad, aunque "pendientes de citación judicial". Las otras tres personas detenidas está previsto que pasen en próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia. De los ochos detenidos, cuatro están afiliados al sindicato convocante de la huelga, la CIG, según confirmaron a Europa Press fuentes de la central nacionalista. No obstante, la Policía no ha aclarado si estos sindicalistas forman del grupo que ha quedado en libertad ni los cargos que se le atribuyen individualmente.

FUNCIONARIOS

El 4,16% de los trabajadores de la Administración autonómica gallega secundan el paro, según la Xunta

El 4,16 por ciento de los trabajadores de las distintas consellerías y de los organismos adscritos a la Xunta de Galicia han secundado este jueves la huelga general convocada por la CIG, según los datos aportados por la Dirección Xeral de Avaliación e Calidade Administrativa.

En concreto, según la Administración autonómica, el seguimiento está siendo del 3,89 por ciento entre los trabajadores de la Administración general y del 5,16 por ciento entre los empleados de los distintos organismos dependientes de las consellerías públicas.

Por otra parte, la Xunta de Galicia ha señalado que en el ámbito judicial el paro está siendo secundado únicamente por el 2,01 por ciento de los trabajadores. En todas las áreas, ha indicado la Administración, se están siguiendo al 100 por cien los servicios mínimos establecidos.

En cuanto a incidencias, la más destacable en este ámbito ha tenido lugar en A Coruña y en Ferrol, donde, a causa de los piquetes, no han podido salir los autobuses que trasladan al personal de la Xunta a los servicios centrales en Santiago de Compostela, en los que viajan 444 empleados públicos.

Por su parte, la CIG, entidad convocante de la huelga, ha elevado los porcentajes de participación en el paro de la Administración pública gallega tanto autonómica como local, que ha situado en un 50 por ciento.

El delegado del Gobierno cifra en un 2,9% el seguimiento de la huelga en la Administración del Estado

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha cifrado en un 2,9 por ciento el seguimiento en la Administración General del Estado en Galicia de la huelga general convocada este jueves por la CIG en la Comunidad.

En concreto, el seguimiento es mayor en la provincia de Pontevedra, donde han secundado el paro el 4,87 por ciento de los trabajadores de la Administración del Estado; seguida de Ourense, donde están de huelga el 2,93 por ciento; A Coruña, con el 2,01 por ciento y, finalmente, Lugo, donde han parado el 1,12 por ciento de los empleados.

Antón Louro ha querido subrayar la "normalidad" con la que, "a grandes rasgos", se está desarrollando esta jornada de huelga en Galicia, al tiempo que ha afirmado que no se han producido incidencias de relevancia y que los servicios mínimos trabajan al 100 por cien.

Escasa incidencia de la huelga en la sanidad gallega
La huelga general convocada para este jueves por el sindicato CIG en Galicia ha tenido escasa incidencia en la sanidad gallega, con un respaldo medio del 3,38 por ciento, que la central convocante sitúa en el 14 por ciento.

Según los datos facilitados por la Consellería de Presidencia a Europa Press, en el sector sanitario la huelga general tuvo un seguimiento mayor en la provincia de Pontevedra, del 4,68 por ciento; seguida del 3,19 por ciento en A Coruña; 2,68 por ciento en Ourense; y del 1,15 por ciento en Lugo.

Por su parte, CIG-Saúde ha cifrado el apoyo al paro general en un 14 por ciento de media y ha atribuido la cifra a que los servicios mínimos decretados para esta jornada "son muy altos".

"En el sector preocupa que haya tan poca movilización", ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, quien ha advertido de que, al prolongar la edad de jubilación del personal sanitario, "empeorará la calidad del trabajo y la calidad de vida" de los ciudadanos.

Por ello, ha vuelto a reivindicar un "régimen especial" para los trabajadores del sector sanitario porque les resultará "más complicado" realizar su trabajo con la jubilación parcial.

COMERCIOS

Los comercios minimizan la incidencia de la huelga

La Federación Galega de Comercio ha afirmado que las tiendas en las principales ciudades y villas de Galicia están cerrando al paso de los piquetes informativos, pero tienen intención, en su mayoría, de abrir los negocios por la tarde. Fuentes de la organización han señalado que el impacto es "poco" y no son numerosos los negocios que permanecen clausurados por voluntad.

Según ha informado la federación, en A Coruña, Ourense, Vigo y Lugo el 95% de los comerciantes ha abierto su negocio, aunque con cierres puntuales al paso de piquetes y manifestaciones.

En Ferrol, quienes respaldan la huelga se han mostrado "más agresivos", ha señalado un portavoz, que ha explicado que varias tiendas se han encontrado las cerraduras con silicona o con palillos para impedir su apertura.

En Santiago, las tiendas se mantienen, en su mayoría cerradas, con las verjas a medio subir, a la espera de que los piquetes cesen su actividad y con la intención de abrir sus puertas por la tarde, han apuntado fuentes de la federación, que ha considerado que, en general, la convocatoria de huelga general ha tenido "poca incidencia" y los cierres han sido "por piquetes".