El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

con 66 delegados de los 287 elegidos

CIG-Saúde gana las elecciones sindicales en el Sergas

CIG-Saúde agradece la "confianza" como primera fuerza sindical en el Sergas y CC.OO. valora su "salto" a segunda // CSIF destaca que se sitúa como "tercera fuerza" y Satse subraya su aumento de representación, con cinco delegados más // Las centrales médicas CESM y O'Mega se quedan sin representación en la mesa sectorial de sanidad

24.05.2019 
A- A+

La CIG-Saúde ha ganado las elecciones sindicales en el Sergas al obtener 66 delegados de los 287 elegidos en toda Galicia este jueves, lo que supone nueve más que en los anteriores comicios en los que obtuvo 57, seguida de Comisiones Obreras, con 39 representantes, CSIF con 38, Satse con 33 y UGT con 32.

Mientras, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes sindicales, el sindicato médico O'Mega ha obtenido 23 delegados; USAE, 19; Prosagap, 16; CESM, 15; y TSP, COBAS y SEPXG, dos cada uno.

Unos 38.000 trabajadores del Servizo Galego de Saúde (Sergas) estaban llamados este jueves a las urnas para elegir a sus representantes sindicales, en una jornada en la que se han instalado 85 mesas electorales en hospitales y centros de salud de toda Galicia. Según los datos del Sergas, la participación se situó en el 56,48% por ciento, ligeramente inferior a la de 2015 --un total de 57,94%--.

MESA SECTORIAL
Con estos resultados, los sindicatos médicos CESM y O'Mega se quedan fuera de la mesa sectorial de sanidad y se mantienen CIG --ahora con cinco de los 15 representantes--, Comisiones Obreras y CSIF, con tres en cada caso; y UGT y Satse, con dos cada uno.

En las elecciones sindicales celebradas en 2015 el sindicato CIG se hizo con la mayoría de los apoyos, logrando 57 delegados y cuatro representantes en la mesa sectorial. En segundo lugar, el sindicato médico O'Mega, obtuvo 43 delegados y tres representantes en la mesa; mientras que CC.OO. alcanzó los 37 delegados; UGT, 35; CSIF, 34 delegados; y Satse obtuvo 28 delegados (y tenían dos representantes cada uno en la mesa sectorial).

En la jornada de este jueves, las mesas de votación estuvieron abiertas desde las 8,00 horas, y cerraron a las 20,00 horas en el caso de los centros de salud, y a las 23,00 horas en los hospitales.

CIG-Saúde agradece la "confianza" como primera fuerza sindical en el Sergas y CC.OO. valora su "salto" a segunda
La CIG-Saúde ha agradecido este viernes la "confianza" como primera fuerza sindical en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tras haber obtenido 66 de los 287 delegados elegidos en las elecciones de este jueves, mientras que Comisiones Obreras ha valorado su "salto" a segunda fuerza al lograr 39 representantes.

En declaraciones a Europa Press la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha manifestado que los resultados alcanzados "suponen que los trabajadores del Sergas siguen pensando que es el sindicato que mejor representa los intereses de la sanidad pública y de los trabajadores".

"Siguen depositando en la CIG su confianza. Sin ellos no sería posible ese fuerzo para conseguir una sanidad pública y de calidad", ha sentenciado. De hecho, esta central sindical pasa de tener cuatro a cinco representantes en la mesa sectorial de sanidad.

Por su parte, Anxo Camselle de Comisiones Obreras ha manifestado a Europa Press que los resultados de las elecciones sindicales en el Sergas "suponen un incremento de delegados" y sitúan a su sindicato como "segunda fuerza".

Al respecto, ha valorado el "salto cualitativo en ocho años" al pasar de ser la cuarta fuerza en 2011 en el Sergas, a la tercera en 2015 y ahora a "la segunda" en 2019. "Subimos en delegados y subimos en representación", ha sentenciado en relación a que pasa de 37 a 39 delegados y de dos a tres representantes en la mesa sectorial.

TERCERA FUERZA
Mientras, Daniel Otero de CSIF ha resaltado que esta central sindical "pasa a ser tercera fuerza" en el Sergas, al haber logrado 38 delegados, cuatro más que en 2015, por lo que pasa de dos a tres representantes en mesa sectorial.

Por su lado, Javier Martínez de UGT ha comentado que han sido "unas elecciones un poco raras" en las que los sindicatos médicos CESM y O'Mega han perdido su representación en mesa sectorial, ya que de los 15 puestos cinco son para CIG-Saúde, tres para CC.OO., tres para CSIF, dos para UGT y otros dos para Satse.

En cuanto a los resultados de UGT, ha perdido tres delegados al pasar de los 35 representantes en 2015 a 32 en 2019. "Nos vamos manteniendo los sindicatos de clase y todos han subido, pero nosotros perdimos tres delegados en toda Galicia", ha sentenciado.

El Sindicato de Enfermería (Satse), con dos representantes en mesa sectorial, ha destacado que "ha mejorado" sus resultados en las elecciones en el Sergas al lograr 33 delegados, cinco más que en el año 2015, "con una mejora de representación en la mesa sectorial de sanidad".

Tras conocerse los resultados, Satse ha expresado su "agradecimiento a todos los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas que han confiado en la organización" y ha destacado que "su apoyo supone un nuevo impulso para continuar defendiendo, con más ahínco si cabe, a la profesión".

El Sindicato de Enfermería ha resaltado, asimismo, la "importancia" del respaldo obtenido en los pasados comicios "en unos momentos especialmente decisivos tras años de recortes indiscriminados por parte del Sergas que han perjudicado considerablemente las condiciones laborales de todos los profesionales sanitarios y especialmente de los de Enfermería y Fisioterapia", ha concluido.

Según los datos del Sergas, de los 39.445 trabajadores incluidos en el censo han ejercido el voto en estas elecciones 22.277, lo que supone una participación total del 56,48 por ciento.