El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cinco Medallas Castelao en clave feminista

FOTO: ECG
FOTO: ECG

MARÍA ALMODÓVAR   | 28.06.2019 
A- A+

¿Qué diría el mismísimo autor de Rianxo si estuviese hoy presente en la ceremonia en la que cinco mujeres recibirán las preciadas Medallas Castelao? Esta condecoración de carácter civil que concede el Consello de la Xunta cada 28 de junio en San Domingos de Bonaval, distingue la trayectoria de gallegos en cualquier faceta de la actividad humana. Creada el 28 de junio de 1984 con motivo del retorno a Galicia de los restos del gallego, da muestra de "(...) la perfección, el simbolismo o la trascendencia de las obras" que son "reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo". La insignia, según se recoge en Wikipedia, "reproduce la cruz aspada que diseñó el autor para ilustrar su libro As cruces de pedra na Galiza. Se encuentra situada sobre un fondo de color azul con la forma de tres cuartas partes de una circunferencia y acompañado de la leyenda Deus ­fratesque Gallaeciae, que significa 'Dios proteja a Galicia'. . Va sujeta mediante un cordón doble, trenzado, blanco y azul que son los colores de la bandera de Galicia". De los 241 premiados, ­únicamente 47 han ido a parar a ­mujeres. Poco a poco, llegan los cambios.

ECG

FOTO: ECG

Benedicta Sánchez

"Me siento un poco en la estratosfera"

Actriz

Proyección. "No me considero merecedora para nada" de esta Medalla de Galicia. La actriz que deslumbró bailando una muiñeira en el Festival de Cannes, protagoniza la película O que arde, de Óliver Laxe. "Me siento un poco en la estratosfera, porque yo sigo haciendo mis cosas, ¡siempre he estado cortando zarzas con mi azada! (risas). Tengo ya un montón de años y, bueno, la vida me sorprendió muchas veces para bien, pero a estas alturas no esperaba yo semejante proyección".

ECG

FOTO: ECG

Marisa Crespo

"Es un reconocimiento al trabajo en equipo"

Especialista en Cardiología

Emoción. "En pocas palabras, yo diría que significa un reconocimiento para la unidad de insuficiencia cardiaca y trasplante cardiaco del Hospital Universitario A Coruña (Chuac), donde solo con el trabajo en equipo de profesionales de muchas disciplinas y muy comprometidos se consigue mejorar la salud -es decir, aumentar la supervivencia y calidad de vida- de nuestros pacientes."

ECG

FOTO: ECG

Verónica Veres Tasende

"É para as mulleres non empoderadas"

Presidenta de Redeiras de Galicia

Loita. "Supón o recoñecemento en Galicia ao traballo que estamos facendo. Non tiñamos ningún galardón na nosa terra, a pesar de que estamos recoñecidas no mundo enteiro, onde saben o que valemos. Hai que pensar que somos un colectivo que desde 2001 levamos loitando moito por que se recoñeza a profesión dunhas mulleres que sempre traballaron soas, que non están empoderadas".

 

ECG

FOTO: ECG

Jeanne Picard

"Es un honor y una responsabilidad"

Delegada de Stop Accidentes Galicia

Gran representación. Durante las 24 horas del día es voluntaria de Stop Accidentes, de la que fue fundadora. Por eso este galardón "es un honor y una responsabilidad", puesto que lo comparte con otras cuatro mujeres, motivo por el que "me siento muy bien acompañada". Además, su objetivo "es hacer visibles y darles voz a las víctimas de tráfico".

ECG

FOTO: ECG

Teresa Portela

"Están valorando el esfuerzo y trabajo"

Piragüista

Contenta. La deportista olímpica, que cuenta con una treintena de medallas en ­piragüismo, reconoce a EL CORREO GALLEGO estar "muy contenta con esta gran distinción a nivel de Galicia porque al final están ­valorando lo conseguido, el esfuerzo, el trabajo...", y ­porque además puede compartirlo "con ­mujeres de diferentes profesiones. Siento mucha alegría, la verdad".