El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El CIS sopla sobre el PSdeG y lo coloca primera fuerza en Galicia

El PPdeG estaría de segundo a menos de un punto de distancia // Unidas Podemos y el BNG mantendrían la tercera y cuarta plaza, respectivamente

FOTO: Efe
FOTO: Efe

ALBERTO VIDAL SANTAIGO   | 17.01.2020 
A- A+

Con las elecciones autonómicas gallegas previstas para el próximo otoño si el presidente popular Alberto Núñez Feijóo opta por agotar el mandato, el sondeo del CIS publicado ayer caldea el ambiente electoral al soplar sobre las siglas socialistas y colocar a la formación que encabeza Gonzalo Caballero como primera fuerza.

Pese a que no es una encuesta que aborde los comicios autonómicos sino que pregunta qué pasaría en Galicia de repetirse ahora las generales, el Centro de Investigaciones Sociológicas pronostica que el PSdeG cosecharía el 22,4 % de las papeletas del censo, mientras que el PPdeG lograría el 21,2 %.

En las pasadas generales del 10 de noviembre, la formación del charrán recuperó la primera posición en Galicia que había perdido en las anteriores del 28 de abril, pero por poco más de medio punto, de tal manera que obtuvo diez escaños, la misma cifra que el partido del puño y la rosa.

En Común Unidas Podemos mantiene la tercera plaza en el sondeo del CIS que había obtenido tanto en las generales de abril como en las posteriores de noviembre con dos escaños en el Congreso de los Diputados. Su porcentaje de papeletas sería del 8,4 % sobre el total del censo.

A los nacionalistas del BNG el barómero del organismo oficial adscrito a la Vicepresidencia Primera del Gobierno que encabeza Carmen Calvo, les otorga un porcentaje de papeletas del 4 %. El BNG retendría con este resultado el escaño en la Cámara Baja que ostenta Néstor Rego.

Las otras dos fuerzas, Vox y Ciudadanos, que jugaron fuerte en los pasados comicios generales -aunque se quedaron sin representación en las Cortes- se desfondan en este sondeo.

La formación de Santiago Abascal caería al 2,4 % y el partido naranja que aspira a liderar Inés Arrimadas se abismaría al 2 %.

Si a la pregunta de a quien votaría se suma la de la simpatía que los ciudadanos tienen por las distintas fuerzas los resultados del CIS varían ligeramente. Es decir, los socialistas aumentarían más su distancia sobre los populares.

Así, el PSdeG cosecharía un 28,4 % de papeletas del censo, por un 24 % de los conserrvadores. Unidas Podemos, por su lado, seguiría en el 8,4 % y el Bloque en el 4 %, mientras que Ciudadanos subiría al 4,8 % y Vox al 3,2 %.


El BNG, a la izquierda En la comunidad autónoma gallega, el CIS también pregunta por el espectro ideológico en el que los ciudadanos sitúan al Bloque. En una escala de uno a diez, siendo 1 la izquierda y 10 la derecha, el grueso de los encuestados lo sitúa en 2 (23,6%) y 3 (21,2 %). En el 1 sólo el 11,6%, en el 4 el 9,2% y en el 5 el 0,8 %.

Diferencias con España

••• El Partido Popular de Galicia, según el CIS, estaría a años luz en los resultados electorales del PP a nivel de toda España. Así, mientras en Galicia cosecharía el 21,2 % de las papeletas del censo, en el Estado español se quedaría en el 12,3 %. El comportamiento de Vox en el Estado sería uno de los frenos más importantes para los populares, una situación que en la comunidad autónoma gallega tiene bloqueada Alberto Núñez Feijóo. El partido de Santiago Abascal sumaría en España el 7,2 % de los votos sobre el total del censo. Esta formación situada en la derecha extrema quedarían en unas generales, según el barómetro oficial, por detrás de Unidas Podemos, que junto a sus confluencias, elevaría el apoyo de los votantes al 9,4 %. Al igual que le sucede en Galicia, Ciudadanos seguiría hundido y en el conjunto de España tan sólo sumaría el 3,2 %.