El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ciudadanos cree que en Galicia hay "imposición" lingüística

Javier Alonso, de Ciudadanos
Javier Alonso, de Ciudadanos

XOANA CIBES SANTIAGO   | 01.03.2019 
A- A+

"Es un hecho que el castellano ha desaparecido de lugares como Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, el País Vasco o Galicia". La frase que pronunció hace unos meses en el Congreso el diputado de Ciudadanos Toni Cantó dio entonces mucho que hablar y, ante las críticas recibidas, impuso al parlamentario matices posteriores. Nadie aquí tiene esa percepción. Tan arriesgada afirmación la dijo el ex actor para reivindicar que el conocimiento de las lenguas cooficiales no sea un requisito para acceder a un empleo público en las comunidades autónomas bilingües. Algo similar propone ahora Pablo Casado. El líder del Partido Popular dijo en la Mobile Week que establecer como imprescindible el dominio de la lengua cooficial para obtener un trabajo en la Administración puede mermar "la igualdad de oportunidades entre los españoles".

Y así se reabrió de nuevo el viejo y recurrente debate del idioma, que a menudo despierta en época preelectoral. Ciudadanos Galicia aprovechó la propuesta del sucesor de Rajoy para reivindicar la autoría la iniciativa y, de paso, cargar contra la política lingüística de Alberto Núñez Feijóo. La filial autonómica de la formación naranja no llega a decir que el castellano ha sido aniquilado, pero sí acusa a los populares gallegos de aplicar una política lingüística "basada en la imposición". El portavoz provincial del partido en Pontevedra, Javier Alonso, animó ayer al de Os Peares a hacer una "reflexión profunda" sobre su línea de actuación sobre el idioma y a "abrir una nueva etapa en la que se priorice la libertad de elección y se garantice, sobre todo en el ámbito de la Administración pública, un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales en nuestra comunidad".

El representante de los naranjas también quiso aclarar cuál es la postura de su partido en relación a las lenguas cooficiales. "El plurilingüismo debe ser una ventaja para las personas y no una barrera; por ello siempre hemos defendido y así lo seguiremos haciendo, el uso de las dos lenguas oficiales en las comunidades en las que así lo recogen sus estatutos de autonomía. En ningún caso se trata de imponer una lengua, sino de garantizar el derecho de las personas a utilizar la de su elección", declaró.

¿Y qué opina Feijóo de la propuesta formulada por Casado? En respuesta a los periodistas tras la reunión semanal de su gabinete, el inquilino de Montepío intentó ayer pasar de puntillas sobre la cuestión, sin sentir que aluda tan siquiera a su gestión. A la espera de conocer la iniciativa del PP nacional, se mostró seguro de que "no va dirigida a Galicia, sino a lugares donde el nacionalismo, el independentismo, exige para muchas cuestiones el conocimiento como requisito de una de las lenguas cooficiales". Recordó, además, la "coordialidad" existente entre el castellano y el gallego, por lo que "ni es un problema ni lo será en el futuro. Además, el mandatario explicó en San Caetano que en las profesiones "técnicas", como la oferta pública de empleo en sanidad a la que la Xunta dio el visto bueno este jueves, "el conocimiento del gallego es un mérito no un requisito".









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...