El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Claman por más contundencia

Los dos policías heridos en Cataluña evolucionan favorablemente // Los agentes de las comisarías gallegas se concentran para demandar más medios materiales y humanos y actuar con menos "tibieza política"

Concentración celebrada ayer en la Comisaría de Vigo, con la madre del agente herido en el centro, sujetando una de las banderas de España - FOTO: Maite Gimeno
Concentración celebrada ayer en la Comisaría de Vigo, con la madre del agente herido en el centro, sujetando una de las banderas de España - FOTO: Maite Gimeno

MAITE GIMENO  | 22.10.2019 
A- A+

Más reivindicativos que nunca. Las noticias sobre la favorable evolución del estado de salud de los policías Iván Álvarez y Ángel Lage, gravemente heridos en los incidentes registrados la semana pasada en Barcelona, no rebajaron ayer el diapasón de las exigencias de sus compañeros de Galicia ante lo que denuncian como grave falta de medios personales y materiales. Además, exigen menos "tibieza política", ya que afirman que no se ha permitido que los policías actuaran como lo hubieran hecho en otra comunidad, y "contundencia en la gestión para contestar al terrorismo callejero".

Concentrados ante las comisarías de A Coruña, Ourense, Lugo, Monforte, Pontevedra y Vigo, que contó con la presencia de la emocionada madre del agente hospitalizado y donde se registró la mayor participación con cerca de 200 personas, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron ayer el apoyo de numerosos ciudadanos en la convocatoria en defensa de los derechos profesionales tanto de todos los agentes desplazados como de los que trabajan en Cataluña.

Tajantes, tras agradecer el reconocimiento ciudadano después de las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona, denuncian que los disturbios han sido protagonizados por "grupos perfectamente organizados y coordinados, que pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero que buscaba, por todos los medios y tácticas que se han empleado, la muerte de algún policía nacional". Insisten en que la "estrategia del terror activada para atacar a las unidades de intervención policial buscaban una baja y solo la profesionalidad de los compañeros y su valor ha evitado una desgracia".

Con la perspectiva de la llegada a las 11.45 de hoy a A Coruña del destacamento de la VIII UIP que ha permanecido en Cataluña un mes, inciden en que su trabajo ha sido arriesgado y con complejidad sin precedentes. "Las UIP (unidades de intervención policial) llevan 30 años gestionando el orden público en España y jamás había tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas como las que tomaron las calles de Barcelona el viernes", aseguran.

En el contexto de su trabajo en "defensa de la legalidad constitucional en toda España, como auténticos héroes de la democracia", exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez su apoyo "sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política". En todas las comisarías de Galicia resonaron ayer las reclamaciones al Ministerio del Interior sobre la urgencia de establecer refuerzos humanos inmediatos. A esto suman la petición de emplear los materiales imprescindibles para el orden público con los que ya cuentan, como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR.

Entre las demandas expresadas ayer también figura contar con reposición de la ropa destrozada. Para los profesionales la actuación de contención desarrollada hasta ahora en las calles de Cataluña es insuficiente, ya que ha propiciado que quede en "manos de los violentos una ciudad durante tantas horas". Demandan intervenir donde tiene lugar el disturbio y "hacerlo con las misma técnica y firmeza que se haría en cualquier otra parte de España". Creen que en esta situación es necesaria la intervención de la Fiscalía General del Estado con el reparto de instrucciones "para que las acusaciones contra los detenidos vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo".

A media tarde, los compañeros del agente de la comisaría viguesa fueron informados de que el TAC que le fue realizado indica que no existe afección a su movilidad y que la situación de los pulmones avanza bien. Se decidió mantenerlo sedado por precaución.

 

EL PROTAGONISTA

Roberto González Secretario general del SUP de Galicia

"Iban a matarlo". Categórico, Roberto González asegura que el brutal impacto de "un objeto contundente" que destrozó el casco del agente de Vigo Iván Álvarez fue lanzado desde la azotea o el balcón de un edificio próximo con el objetivo de causarle el mayor daño posible. Manifestó que los compañeros de Galicia desplazados a Cataluña se quejan de que "no les han dejado actuar" y que les tuvieron tres horas parados hasta que pudieron avanzar, mientras que "los violentos se organizaron".

González, que destacó la buena coordinación con los mosos de esquadra, insistió en el uso "descomunal de la violencia" por parte de algunos manifestantes.

El responsable del SUP en Galicia explicó que se está investigando la identidad del autor del ataque al agente de Vigo, aunque anticipa que ve difícil su detención porque "están curtidos en mil batallas, van con la cara tapada y procuran dejar las menos huellas posibles".