El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Clamor en Compostela para defender la sanidad pública

La manifestación estuvo encabezada por los líderes de la oposición // Alfonso Rueda les acusa de falta de interés en llegar a un acuerdo

Pancartas reivindicativas en la compostelana plaza da Quintana, ayer en la protesta a favor de la sanidad.  - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Ver galería
Pancartas reivindicativas en la compostelana plaza da Quintana, ayer en la protesta a favor de la sanidad. - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

ELENA PIÑÓN. SANTIAGO E.P.   | 11.02.2019 
A- A+

Miles de personas secundaron ayer la manifestación en Compostela convocada por SOS Sanidade pública en contra de los "recortes" sanitarios, la "precarización" y el impulso a la "privatización" por parte de la Xunta.

Tras la pancarta con el lema Sanidade Pública en Perigo los manifestantes arrancaron desde la Alameda con cánticos como 'Feijóo, atiende, la sanidad no se vende', 'No a la privatización' o 'Con el lío que hay aquí, Feijóo está en Madrid', y con el apoyo de casi una quincena de colectivos y plataformas, así como de profesionales del sector y sindicatos. La protesta, que llenó la praza da Quintana, fue respaldada por los líderes de los partidos de la oposición, Luís Villares (En Marea), Gonzalo Caballero (PSdeG) y Ana Pontón (BNG).

El acto se enmarca en un contexto de conflictividad en la sanidad gallega, marcado por la huelga de urgencias del Complejo Hospitalario de Santiago, la dimisión de los jefes de Atención Primaria del área de Vigo o las protestas del sector de ambulancias.

Manuel Martín, portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública, denunció "que toda la ciudadanía y trabajadores sanitarios están absolutamente en rebelión porque es inadmisible que un buen sistema como el de hace años sea desmantelado por el afán de Feijóo de dar una oportunidad a las multinacionales privadas que están desembarcando en Galicia", según informa Europa Press.

Para Luís Villares, "mientras Feijóo se pasea en una marcha convocada por falangistas en Madrid, una marea humana de gente se manifiesta en defensa de la sanidad pública, mejores servicios públicos, mejor atención, no más recortes, recursos suficientes en atención primaria y en hospitales". Y desde las filas del PSdeG, Gonzalo Caballero incidió en que el problema es el "retroceso en las políticas sanitarias de Feijóo y del PP", censurando que "el presidente de la Xunta debería estar gobernando Galicia en vez de ponerse a disposición de Casado". Por su parte, Ana Pontón, del BNG, criticó a Feijóo y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, del que pidió su dimisión.

Desde el Gobierno gallego, su vicepresidente, Alfonso Rueda, acusó a la oposición de "politizar" y de "no tener ningún interés" en llegar a un acuerdo en el ámbito sanitario. "A veces parece que vamos a llegar a un acuerdo y luego no se llega y parece que se alarga el conflicto. No hay ninguna duda que una parte de politización esto tiene", afirmó Rueda ayer en una entrevista en la Radio Galega.