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doris casares, Directora de la Fundación AstraZeneca España

"Claramente, debemos apostar por humanizar la comunicación"

{En primera persona} “Como buena gallega, tengo morriña y echo de menos muchísimas cosas de mi tierra. Los olores, los colores, los sabores, la calidad humana de Galicia… ¡incluso la lluvia! Hay momentos de Galicia que son únicos y, a pesar de haber viajado por todo el mundo y de haber conocido muchas culturas diferentes, el único lugar al que siempre quiero volver es a casa y estar arropada por toda mi gente”.

Doris Casares - FOTO: ECG
Doris Casares - FOTO: ECG

MARÍA ALMODÓVAR  | 27.09.2018 
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Doris, entre sus responsabilidades está el compromiso de Fundación AstraZeneca con el talento científico, con los pacientes y su entorno y con la sostenibilidad social, pilares que vienen marcados por la etapa que la entidad inició en 2016. ¿Qué nos puede contar?

Nuestros tres pilares fundacionales son el motor que impulsa el día a día del equipo de la fundación. El talento científico es uno de ellos porque sin duda España cuenta con un enorme potencial científico y desde AstraZeneca nos sentimos corresponsables de impulsarlo, ya que solo así podremos seguir proporcionando tratamientos innovadores que realmente cambien la vida de los pacientes y de las personas. Además, trabajamos también para impulsar la sostenibilidad de nuestro planeta, colaborando con varias iniciativas con otras entidades y fundaciones y fomentando actividades de voluntariado por parte de los empleados de la nuestra compañía en España.

El objetivo es seguir acercando la ciencia a la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas, apoyando también a los profesionales sanitarios y a los investigadores, así como construyendo puentes con instituciones y asociaciones de pacientes.

Lleva en el mundo laboral unos 20 años y conoce en profundidad el sector farmacéutico. Se maneja a la perfección como directora de comunicación. ¿Cómo es el mundo farmacéutico?

Comunicamos vida. A partir de esta máxima, todo nuestro trabajo adquiere sentido cada día que nos levantamos. Creo que todos podemos y debemos sentirnos orgullosos de todo lo que desde este sector estamos brindando a la sociedad, ya que compartimos y trabajamos con un mismo objetivo común: ofrecer a los pacientes el acceso a los mejores tratamientos con la mayor celeridad posible. Y, para que sea posible, debemos apostar claramente por la humanización de la comunicación. No debemos olvidarnos de que nos comunicamos con y para las personas.

Además, la comunicación en este sector adquiere una especial relevancia. La ciencia es algo que se encuentra en constante evolución y que requiere mejor formación y comunicación y, para ello, la transparencia, la cercanía y la exactitud a la hora de comunicar son factores clave. Por esta razón, debemos hacer un esfuerzo no solo por comunicar, sino también por escuchar lo que la sociedad tiene que decir y poder así responder a sus necesidades.

Antes trabajó con las áreas de Comunicación de en entidades tan dispares como Burger King, Deutsche Bank, MBNA y Liberty Seguros. ¿Tienen algo en común?

Todas ellas comunican con un mismo objetivo: la necesidad de ser cercanos y transparentes, y de acercar su misión y su visión a la sociedad. Como decimos en comunicación, lo que no se comunica no existe y creo que la apuesta de las pymes y grandes empresas por conceder a esta área la posición que le corresponde es sin duda una gran apuesta que se ve traducida en mejores resultados de negocio.

¿Cómo cree que se podría mejorar la imagen de los laboratorios farmacéuticos, que en ocasiones se ve desprestigiada?

Creo que tenemos que aprender a comunicar más y mejor todo lo que hacemos bien. La industria farmacéutica es, sin lugar a dudas, una de las que más valor aporta a la sociedad y esto no lo hemos sabido comunicar lo suficiente. Somos un sector comprometido con el empleo altamente cualificado, que apuesta por la diversidad y cuida de sus empleados, que invierte un altísimo porcentaje de su facturación en I+D, con un compromiso firme con la transparencia y las buenas prácticas. Todo esto demuestra que actuamos bajo unos principios éticos que no solo responden a una necesidad, sino también a la voluntad inequívoca de trabajar con honestidad y por mejorar la vida de las personas. Creo que podemos sentirnos muy orgullosos cada mañana al levantarnos e ir a trabajar porque hemos sido, somos o seremos pacientes en algún momento y necesitamos profesionales que trabajen para ayudar a mejorar la vida de las personas.

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