El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Clases destinadas a docentes y a padres para usar Abalar

Informáticos impartirán charlas para utilizar mejor el espacio digital//El alumnado aprenderá a navegar de forma útil

O. SEIXO - SANTIAGO   | 23.03.2011 
A- A+

Una niña utilizando una de los ordenadores portátiles con los que se han dotado las aulas Abalar

El dominio del mundo digital varía mucho entre padres, y también entre profesores. Para que todos puedan sacarle el máximo provecho a Abalar, el espacio virtual diseñado por la Consellería de Educación para mejorar la comunicación entre las familias y los docentes y digitalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, el departamento que dirige Jesús Vázquez organizará más de 200 jornadas formativas en colaboración con el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia y la Asociación Galega de Empresas de Software Libre (Agasol).

Xunta, colegio profesional y asociación presentaron ayer la que será la segunda edición del Plan Navega con Rumbo, que incluye jornadas divulgativas para madres y padres sobre el portal Abalar, en el que pueden consultar las notas de sus hijos, informar sobre sus faltas de asistencia y conocerlas, y comunicarse con sus tutores.

Estas charlas, de una hora, correrán a cargo del colegio de informáticos, que también organizará otras destinadas al profesorado, que podrá aprender a utilizar esta plataforma en sus clases y en la comunicación con las familias. En total, el colegio impartirá 220 acciones de este tipo en otros tantos centros públicos Abalar.

La misma entidad enseñará también al alumnado a navegar por Internet de forma útil y responsable en una tercera modalidad de charlas, en las que se implicará al mismo tiempo a los docentes. Estas acciones llegarán a 138 centros educativos.

El profesorado, que ya está implicado en la docencia diaria con ordenadores portátiles de uso individual para el alumnado, será además el destinatario de cursos de 50 horas de duración centrados, por un lado, en una formación técnica que le permita mejorar el uso de las tecnologías en el aula y, por otro, en el uso práctico de los contenidos digitales que ofrece el espacio Abalar.

El material divulgativo de las jornadas organizadas por el Colexio de Enxeñería de Informática de Galicia será elaborado por la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre.galicia@elcorreogallego.es