El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"Una de las claves del éxito de Inditex es que pone al cliente en el centro del negocio"

El periodista David Martínez es el autor del libro "Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega", en el que analiza el fenómeno empresarial // En una entrevista en Radio Obradoiro destacó que el grupo "sigue manteniendo los mismos principios que Ortega impuso en su negocio hace 40 años" // También le llamó la atención que el fundador de Inditex, "con casi 77 años, vaya todos los días a trabajar"

Radio Obradoiro

Radio Obradoiro

Entrevista

David Martínez, autor de "Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega"


SANTIAGO. RO   | 06.03.2013 
A- A+

Amancio Ortega es estos días portada de los medios de comunicación por dos razones diferentes: ser la tercera fortuna del mundo según la revista Forbes, y haber sido abuelo por cuarta vez. Radio Obradoiro quiso profundizar este miércoles en la figura de un empresario hecho a sí mismo, que consiguió levantar un imperio de la nada. El periodista catalán David Martínez publicó hace unos meses el libro "Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega", en el que profundiza en las claves del éxito del fundador del grupo Inditex.

En una entrevista este miércoles en el magacin Caixón de sastre, el propio David Martínez explicaba que el libro nació como "una investigación periodística que en principio quería trazar los hitos más importantes de Inditex". Decidió entonces especializarse en temas relacionados con el textil y con la moda, y se desplazó a Sabón (Arteixo) para conocer de cerca la obra de Ortega e intentar conocerlo a él.

Reconoce que recabar información sobre el empresario "fue difícil porque hay un cierto hermetismo en torno a su figura. Ortega protege mucho su intimidad". La primera vez que lo vio "llevaba unos retales en la mano y compartía opiniones con otros diseñadores más jóvenes que él". Intentó conseguir una entrevista pero no fue posible. Para acercarse a su figura entrevistó "a personas que le conocen bien, y mantuve contactos con directivos y trabajadores, lo que me permitió adentrarme en las entrañas de la compañía".

La imagen que tienen de Ortega sus subordinados es "en general, positiva". Añadió en este sentido que "la versión oficial de los empleados es de agradecimiento por darles trabajo, y también hay una determinada crítica de mejoras salariales, sobre todo entre los empleados menos cualificados". Destacó, por otra parte, el paternalismo imperante en la compañía, así como el hecho de que "con casi 77 años, Ortega va todos los días a trabajar a Inditex, sin tener necesidad".

Según David Martínez, Inditex "es una empresa que exige mucho y que te da la posibilidad de desarrollarte, si bien tienes que demostrar tu valía". Cree que una de las claves del éxito del grupo radica en que "sigue manteniendo los mismos principios que Ortega impuso en su negocio hace 40 años". También destacó que para Inditex "el cliente es fundamental y está en el centro del negocio". Una de las cosas que más le llamó la atención fue "la enorme organización interna de la empresa. Cada uno sabe muy bien cuál es su papel en la compañía". Para el periodista, Inditex debería servir como ejemplo "para futuras generaciones y futuros emprendedores".

Síguenos en twitter e facebook