El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

en un centro de arteixo

La CNT denuncia el despido de un profesor por reclamar la enseñanza de matemáticas en gallego

EFE. SANTIAGO  | 24.03.2009 
A- A+

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha denunciado hoy la sanción a un profesor interino por reclamar, en el instituto Manuel Murguía de Arteixo (A Coruña), que la asignatura de matemáticas debía ser impartida en lengua gallega, tal y como recoge la normativa vigente.
  
Una representante sindical lamentó, en declaraciones a Efe, la "indefensión" que sufre el profesor puesto que, tras la inspección educativa pertinente, fue condenado por 4 faltas graves a un total de 25 días de sanción y un apercibimiento, lo que en la práctica acarrea su expulsión de las listas de la Consellería de Educación y, por tanto, "su despido efectivo".
  
Los hechos ocurrieron en abril de 2008, cuando el docente constató, durante la sustitución que estaba realizando por espacio de quince días, que en el citado instituto algunos alumnos utilizaban sus libros de matemáticas en castellano, incumpliendo, de este modo, el Decreto sobre el uso del gallego en la enseñanza que obliga a que en la ESO estos materiales estén en gallego.
  
En una reunión posterior del departamento de matemáticas del instituto, el profesor criticó ante sus compañeros esta situación lo que provocó, según señala la CNT, "la denuncia de la jefa de estudios ante la Inspección de Educación".
  
En septiembre de ese mismo año, cuando el profesor ya había impartido clase en otros centros educativos, comenzó una inspección de educación que se extendió durante casi seis meses y que terminó con la expulsión del profesor de la lista de interinos y sustitutos de matemáticas hasta la celebración de las próximas oposiciones.
  
Durante el proceso de instrucción, en el que, aseguró la portavoz, solo se dirigieron a su persona en castellano, el profesor fue acusado de cuatro faltas graves, dos por menoscabo a la docente titular de la asignatura y a otros compañeros, y otras dos por manipular a los alumnos a través de su blog y por incumplir el reglamento de orden interno.
  
Sobre esta última acusación, la representante CNT aseguró que no existe tal reglamento y criticó que algunos de los profesores hubiesen utilizado en la instrucción frases como "parecía un alumno pasota" o que se hubiesen referido a él como "un inspector de normalización lingüística", y le acusasen de llevar gorro en el centro , cuando "solo lo utilizó en el despacho".
  
Posteriormente, relató la sindicalista, el profesor denunció ante la Guardia Civil que el centro había obtenido las direcciones electrónicas de los alumnos que habían accedido a su blog.
  
Asimismo, presentó una reclamación ante la Inspección de Educación por el incumplimiento del Decreto sobre el uso del gallego en la educación en el instituto Manuel Murguia, aunque, subrayó la portavoz de la CNT, el responsable de tramitar esta denuncia es el propio jefe instructor que gestionó la sanción al profesor.
  
Por este motivo, la representante sindical afirmó que las sanciones impuestas al docente son "una represalia ejercida sobre un profesor gallego-parlante" y añadió a Efe que "espera el fallo del Tribunal de lo Contecioso-Administrativo" para que se proceda a la readmisión del profesor en las listas de la Consellería de Educación.