El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

A la cola de España en residuos recogidos por habitante al año

Galicia recolectó 1,1 millones de toneladas de basura urbana// Anota 414 kilos per cápita

Contenedores subterráneos de recogida selectiva de residuos en el barrio de Vista Alegre en Santiago - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Contenedores subterráneos de recogida selectiva de residuos en el barrio de Vista Alegre en Santiago - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

ÁNGEL ARNÁIZ SANTIAGO   | 07.12.2019 
A- A+

Aunque cada vez hay mayor concienciación entre la población en el terreno de la recogida y separación de los residuos sólidos urbanos, de cara a proteger el medio natural en el que vivimos, en el caso de Galicia todavía queda mucho trecho por andar.

La comunidad, junto con la de Madrid, en el conjunto de España, es la que presenta una de las peores cifras de recolección de basura urbana per cápita al año, con casi 414 kilogramos. Solo los madrileños, con 403, están por debajo. La media nacional se sitúa en cerca de 484 kilos. La comunidad isleña de Baleares, con 750 kilogramos de desperdicios recogidos por persona y año, es la que figura a la cabeza, según los últimos datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos al año 2017. En el conjunto de España, las empresas gestoras de residuos urbanos, que son los generados por los hogares, el comercio y los servicios, se llevaron en sus camiones a las plantas de procesado un total de 22,5 millones de toneladas de basuras generadas en los ámbitos urbanos, un 2,9% más que en 2016. De esa ingente cantidad, 1,1 millones de toneladas correspondieron a la comunidad gallega, que por volumen total recogido se coloca en sexto lugar en el mapa de las comunidades. Por encima de ella figuran Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Canarias, por este orden. A la cola están Navarra y La Rioja, con 284.000 y 130.000 toneladas, respectivamente.

En la ficha de Galicia, en el desglose de tipos de basuras que recoge el INE, de los 1,1 millones de toneladas totales retiradas de las urbes, algo más de 950.000 corresponden a residuos mezclados. En el apartado del vidrio, la recuperación de envases alcanza las 43.300 toneladas, en tanto que el papel y cartón sumó 33.300. La cifra de envases mixtos recolectados fue de 23.200 toneladas en la anualidad citada.

PLAN RECICLA. Desde la Administración autonómica son conscientes de la necesidad de mejorar los índices de recogida y reciclado de desperdicios y en esta línea la Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes, entidad gestora de residuos sin ánimo de lucro, destinaron este año en curso un presupuesto de casi 1,5 millones de euros al Plan Galicia Recicla, una iniciativa con la que se persigue mejorar las tasas de reciclaje de envases ligeros y papel-cartón.

Sensibilización y también concienciación de la sociedad sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno, del medio natural y de la biodiversidad son dos de los pilares educativos y formativos de ese programa impulsado por el departamento que preside Ángeles Vázquez.

LOS DATOS

Historia La planta de Nostián se creó tras el acuerdo de 1998 del Concello con Albada, UTE integrada por Babcock, Communal MBH y Tecmed (hoy, Urbaser), y entró en servicio el 1 de enero de 2000.

Futuro En el pliego de condiciones, próximo a licitar, se prevé una remodelación de la planta por un importe que rondará los 42 millones de euros, que lo asumirá la adjudicataria.