El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Comer pulpo: de placer a lujo

La caída de las capturas y la creciente demanda en Estados Unidos y Japón han puesto los precios de este cefalópodo por las nubes// Una ración ahora puede llegar a costar 18 euros

ÁNGEL ARNÁIZ   | 10.08.2018 
A- A+

El pulpo, todo un manjar de los mares y un símbolo de la gastronomía gallega, lleva camino de convertirse en un plato de lujo, casi como los percebes. Este año es para algunos pescadores el nuevo oro marino. Ni los más viejos de los puertos gallegos recuerdan que el pulpo cotizase en lonja como lo está haciendo este año.

Las cifras están ahí, en la actualidad se paga en las lonjas a más del doble que hace un lustro con precios medios que superan los 12 euros el kilo y en los supermercados, en los arcones congeladores, ya se vende con alarma antirrobo de lo caro que está.

¿Por qué el precio del pulpo se ha disparado tanto? Dicen los que trabajan en este sector que el aumento de precios se venía mascando desde hace un par de años. La caída de capturas en los caladeros de Marruecos y Mauritania, principales proveedores de pulperias y restaurantes, junto con la creciente demanda en paíse como Japón, Corea y Estados Unidos, dónde este sabroso cefalópodo se ha puesto de modo, son las causas angulares que han dado lugar a la subida de precios.

Confirman este argumento los últimos datos publicados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que, en un informe en el que analiza la situación del mercado del pulpo hasta junio de 2017, explica que su consumo está en auge en países como Estados Unidos o Japón.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt