El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La compra irregular de pisos pone en aprietos al Gobierno de A Coruña

La oposición exige la dimisión de dos ediles de la Marea//Los populares solicitan un pleno extraordinario e irán al juzgado

Xiao Varela por delante de Alberto Lema, en sus escaños de María Pita - FOTO: Almara
Xiao Varela por delante de Alberto Lema, en sus escaños de María Pita - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA   | 14.09.2018 
A- A+

La compra irregular de dos pisos destinados a viviendas sociales por parte del Concello herculino llegó al Consello Consultivo de Galicia, que la consideró nula, conociéndose esa determinación ejecutiva este último martes. A partir de ahí se abrió la caja de los truenos en María Pita, y difícilmente tardará en cerrarse, al entrar la corporación municipal en los meses previos a las elecciones.

Ayer, los tres partidos de la oposición pidieron la dimisión de los ediles responsables de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y de Contratación, Alberto Lema. Las formaciones políticas se mostraron tajantes en su exigencia, aunque los populares fueron más allá, solicitando un pleno extraordinario y anunciando la presentación de medidas legales de carácter penal ante un juzgado.

Tras haber dimitido este miércoles la funcionaria responsable de Vivenda, el Gobierno de la Marea Atlántica convocó de urgencia para hoy la comisión de Rexeneración Urbana para tratar de apaciguar una poderosa galerna en forma de confrontación política. 


ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES. Rosa Gallego, portavoz del PP solicitó la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir las irregularidades denunciadas por el PP desde la transacción, y negadas por la Marea, sobre la compra de dos pisos que no reunían las exigencias del concurso a una persona afín de esta confluencia política.

En la solicitud del pleno, que se celebrará en un plazo de 15 días hábiles, insta al alcalde Xulio Ferreiro a cesar a los concejales "Xiao Varela, como responsable urbanístico del concurso, y a Alberto Lema, como autorizante de la compra y firmante de las escrituras".

Además, le solicita "ejercer las acciones administrativas y judiciales oportunas para recuperar a la mayor brevedad el dinero pagado por las adquisiciones irregulares", y anuncia que acudirá a la Justicia para depurar las responsabilidades penales, al ser los dictámenes del Consultivo contundentes, y recordó que ello desmiente todo lo que desde febrero dijo la Marea, que llegó a acusar al PP de mentir y difamar.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt