Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Compromiso por Galicia repite alianza para los comicios europeos con el PNV

La dirección de Compromiso por Galicia (CxG) apostó por repetir la coalición con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para presentarse bajo la misma candidatura a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, al tiempo que atacó el trabajo realizado por En Marea en la institución europea. Según explica, el consello nacional aprobó por unanimidad reeditar la alianza con los vascos, con los que ya concurrieron en 2014.

CxG, liderado por Juan Carlos Piñeiro decide repetir con los 'jeltzales' a través de una coalición en la que todavía está en el aire la participación del PDeCAT, que defiende al expresidente catalán Carles Puigdemont como cabeza de cartel de JxCat, pese a que en la última cita a Europa habían concurrido juntos. Desde la organización gallega inciden en la "relación fraternal" con el PNV en tanto que el líder de esta última formación, Andoni Ortuzar, participó el pasado 25 de julio en un acto en Santiago. Con todo, los seguidores de Piñeiro someterán a la opinión de sus bases el acuerdo alcanzado por su órgano de dirección.

En su comunicado, el partido destacó el "trabajo" realizado en el Parlamento europeo en los últimos cinco años, donde los galleguistas no contaban con representante pero llevaron las iniciativas de "más de 60 entidades" a través de la diputada Izaskun Bilbao.

Mediante este mecanismo, el "trabajo hecho" está por encima del de otros eurodiputados que dedicaron el tiempo a mociones inconsistentes y que son incluso un peligro para la sanidad mundial en referencia a Lidia Senra (En Marea).

14 mar 2019 / 22:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito