El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

25 DE JULIO

Compromiso por Galicia celebra demandará "autogobierno y democracia" en el Día de Galicia

SANTIAGO. EP  | 19.07.2014 
A- A+

Compromiso por Galicia (CxG) ha animado a la ciudadanía ha participar en los actos que organizará para celebrar el próximo 25 de julio el Día de Galicia, una jornada en la que demandará "autogobierno y democracia" y reivindicará el "carácter nacional" de Galicia.

Bajo el lema 'Coa forza do Compromiso. Autogoberno e democracia', la formación galleguista organizará a las 12,00 horas una ofrenda floral en el Panteón de Gallegos Ilustres, en la que intervendrá el secretario xeral de CxG, Xoán Bascuas. Posteriormente, se desplazarán hasta el Parque de Belvís, en el que tendrá lugar el resto de actividades políticas y lúdicas, así como una comida.

El líder de la formación, Xoán Bascuas ha animado a los ciudadanos a participar en las actividades de esta jornada para reivindicar que Galicia es "una nación europea, abierta al mundo, con su lengua y su cultura" y que "quiere aportar su grano de arena para la construcción de una sociedad más plural y justa".

En el ámbito político, ha recordado que de la condición nacional de Galicia derivan "unos derechos políticos" y ha considerado "necesario" una reforma constitucional que sirva para "modernizar las instituciones políticas del Estado" y que "reconozca su carácter plurinacional", y que, en la misma, sea reconocida Galicia al mismo nivel que Cataluña y Euskadi".