El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

en A Coruña y Santiago

Concentraciones contra el "cierre de camas" y la "falta de medios" para centros de dependientes

Califican al nuevo hospital de Vigo como "un esperpento más propio de Valle Inclán" // Las críticas, transmitidas mediante la lectura de un manifiesto, se han centrado en la denuncia al "proceso de privatización" de la sanidad pública

Concentración en Santiago - FOTO: E.P.
Concentración en Santiago - FOTO: E.P.

E.P. SANTIAGO  | 20.09.2015 
A- A+

Más de un centenar de personas se han concentrado en la mañana de este domingo en las ciudades de A Coruña y Santiago para denunciar el "cierre de camas" y la "falta de medios" para centros de dependientes y de la tercera edad.

Estas concentraciones se enmarcan dentro de la serie de movilizaciones que han tenido lugar este domingo en toda España, encabezadas por la marcha celebrada en la capital.

En concreto, la Marea Blanca de Galicia se ha reunido por cuarta vez, como han hecho todos los terceros domingos de cada mes desde junio, según han explicado representantes de diversos colectivos que apoyan este movimiento.

Las críticas, transmitidas mediante la lectura de un manifiesto, se han centrado en la denuncia al "proceso de privatización" de la sanidad pública, con mayor incidencia en el "cierre de camas" y "plantas de hospitales", mientras miles de pacientes se encuentran en lista de espera, según cálculos de este movimiento.

En la capital de la Comunidad, donde se han congregado medio centenar de personas, el presidente de la Asociación de Pacientes y Usuarios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Fernando Abraldes, ha informado de que existen 41.000 personas en lista de espera, de las cuales 7.000 necesitan una operación quirúrgica. A este respecto, Abraldes ha explicado que, debido a la "falta de camas" en el CHUS, algunos pacientes reciben el alta hospitalaria "antes de tiempo".

 A raíz de estos datos, Abraldes ha denunciado que, ante esta situación, se recomienda a los pacientes acudir al Policlínico la Rosaleda, que, según ha precisado, recibió 8.000 pruebas derivadas. Asimismo, ha indicado que tiene prevista la construcción de un nuevo hospital en Santiago que se convierta "en la referencia del norte de España".

ÁLVARO CUNQUEIRO, "ESPERPENTO"
Por su parte, la representante de la Marea Blanca del Sindicato de Sanitarios Galegos Públicos (Sagap), Eli Dosil, ha hecho referencia a la apertura del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo como "un esperpento más propio de Valle Inclán" y ha advertido que los gallegos "acabarán pagándolo durante muchos años", pues, si "no se para", éste será el modelo "instaurado" en toda la autonomía.

Otra ciudad gallega ha sido también el escenario de estas protestas. Así, más de un centenar de personas se han reunido en A Coruña para denunicar la "falta de las vacunas de refuerzo para niños de seis años" y de "medicamentos para la Hepatitis C", según ha comunicado a Europa Press un miembro de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública en A Coruña, José Miguel Rodríguez.

Rodríguez ha animado a los ciudadanos a reclamar ante la justicia las situaciones en las que los pacientes "no son intervenidos en los plazos establecidos por la ley", además de estimar que 400.000 gallegos se encuentran en lista de espera para operaciones o diagnósticos.

Concretamente, ha hecho referencia al caso de Dolores Asunción, una mujer con una rodilla rota desde diciembre que lleva en lista de espera para ser operada nueve meses y a la que no enviaron una ambulancia para poder desplazarse al Complejo Hospitalario Universitaria de A Coruña (Chuac), a pesar de conocer su situación.