Jueves 17.10.2019 Actualizado 10:01
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los concursos de acreedores siguen a la baja por la mejora en la construcción

En la comunidad caen un 15 % hasta septiembre, con 142 // Los economistas destacan el papel de los administradores en la regeneración de estas empresas

Juega Cuesta, izquierda, Albiol Paps, Vázquez Taín, Ignacio Rivera y Guldrís, ayer - FOTO: efe
Juega Cuesta, izquierda, Albiol Paps, Vázquez Taín, Ignacio Rivera y Guldrís, ayer - FOTO: efe

JOSÉ CALVIÑO  | 05.10.2018 
A- A+

Galicia registró el mes pasado 22 concursos de acreedores, un 120 % más que en idéntico mes de 2017, aunque en el acumulado anual, con 142, mantiene una caída del 15 %. En España llevamos casi tres mil en los nueve primeros meses, gracias a la caída a mínimos de hace una década en el sector de la construcción. Son datos que, facilitados por la agencia de rating Axesor, conocemos justo cuando Santiago acoge el XII Encuentro Gallego de Derecho Concursal y Societario que reúne a 200 expertos llegados de toda España.

El encuentro, que analiza entre otros asuntos el derecho de separación de los socios y la protección de los contratos bancarios, comenzó con la puesta en valor del papel de los administradores concursales. “Una profesión que, de cara a la sociedad e incluso a los políticos, está bastante vilipendiada, no tiene muy buena imagen. Sin embargo, hacen una labor fundamental de regeneración de empresas con problemas para volver a meterlas en el sistema. Y las que realmente no tienen viabilidad ayudan a sacarlas de forma ordenada”, apuntó Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas, entidad que organiza esta cita, que continúa hoy, día en el que se presentará la segunda edición del Atlas Concursal elaborado por el Registro de Economistas Forenses del Consejo General de Economistas (Refor-CGE).
Taín insistió en que “es un trabajo muy importante que en gran medida está contribuyendo a la recuperación económica”. Fue el encargado de abrir los encuentros que comenzaron con la conferencia inaugural de Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, grupo que es el ejemplo opuesto de las empresas en problemas, que relató un caso de éxito.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt