Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Conde lamenta la falta de información del Gobierno sobre Alcoa

Expresó su temor antes de dar a conocer sus planes a las Sociedades de Garantía Recíproca

    Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria, está molesto con el Ejecutivo central ante la falta de noticias sobre el futuro de Alcoa, al que le queda solo un mes para concretar un comprador de la planta herculina de Agrela.

    "No tenemos ningún tipo de información por parte del Gobierno" y "no podemos tener confianza ni fe porque incumple permanentemente su palabra", manifestó en tono crítico el representante de la Xunta, quien recordó que "los trabajadores están enormemente preocupados ya que nos encontramos en el peor escenario posible".

    Lo declaró antes de intervenir en la asamblea general de la Cesgar -Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)-, celebrada ayer en la Cámara de Comercio de A Coruña.

    Lamentó que desde el Ministerio de Industria no se vislumbre todavía "cuál puede ser la solución a 30 de junio y estamos en un escenario realmente complejo para garantizar la viabilidad de las plantas de Alcoa y de los empleos".

    Señaló, por otra parte, que desde su departamento se "está trabajando en positivo en la búsqueda de soluciones con los trabajadores" aunque precisó que "la respuesta del Gobierno es el silencio y con el silencio no podemos trabajar".

    Y añadió que "faltó a su palabra" en el plazo para tener el estatuto de consumidores electrointensivos y también "cuando dijo que Alcoa podría participar en la subasta", lo que retiró, a pesar de que "los posibles inversores precisan conocer el precio eléctrico".


    REUNIÓN NACIONAL. En cuanto a las SGR, Conde recordó que en próximas semanas se abre el plazo para acceder al plan autonómico de financiación para pymes que recientemente aprobó el Consello. La herramienta dispone de una línea de ayudas de avales y reavales que inicialmente atenderá con 40 millones las necesidades de crédito de 200 autónomos, pero que llegará a los 300 millones para beneficiar a 800 peticiones,

    En la misma reunión, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca destacó que: "las SGR son unos actores clave en el desarrollo de las pymes"

    Antonio Carrascosa, miembro de la Junta de Resolución Bancaria europea: "La pyme debe diversificar su financiación y las SGR son un instrumento fundamental para conseguirlo"

    Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA: "Las SGR son actores clave en el desarrollo de la pyme"

    ASAMBLEA CESGAR

    Antonio Couceiro, presidente de la Cámara coruñesa, de la Cesgar y de Afigal, declaró que "las pymes necesitan a las SGR, porque somos especialistas en riesgo empresarial, siempre al lado de pymes y autónomos como herramientas clave para facilitarles el acceso a la financiación", y añadió: "Debemos reivindicar nuestro papel fundamental en la generación de empleo" de los citados sectores.

    31 may 2019 / 21:26
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito