El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Conde resalta el trabajo a tiempo completo y los contratos indefinidos

Los sindicatos ponen el énfasis en que se asienta la precarización

Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria
Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria

ECG SANTIAGO  | 30.01.2019 
A- A+

Gobierno y sindicatos reconocieron las cifras, si bien los énfasis los pusieron en aspectos diferentes. Así, el conselleiro de Economía e Industrioa, el popular Francisco Conde, habló del empleo de calidad como rasgo relevante. Según dijo en declñaraciones a los medios, tres de cada cuatro asalariados gallegos tienen un contrato "indefinido" y nuevo de cada diez trabajadores los son a "tempo completo".

El balance sindical fue divergente. UGT denunció que la crisis y las reformas laborales "deixan como herencia" una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, hasta situar la tasa de pobreza y exclusión social en los 22,6 puntos.

Por ello, reclama un plan de choque en el empleo que cree trabajos de calidad, con mayores salarios y el objetivo de conseguir una recuperación "digna" para el conjunto de la sociedad.

Por su parte, la CIG advirtió de la "caída libre" de la población activa en Galicia a lo largo de 2018, especialmente entre menores de 40 años. De hecho, apunta que los datos de la EPA arrojan la desaparición de 4.800 activos jóvenes.

Mientras, Comisiones Obreras denunció una temporalidad "insostible", con una precariedad que "alimenta a perda do poboación activa", ya que las condiciones laborales "non son atractivas" para hacer proyectos de vida.

Hogares El número de hogares gallegos con todos sus miembros en paro se situó en 54.200 al cierre de 2018, lo que supone 11.900 menos (-18 %) que un año antes. Este descenso se produce a pesar de que en el último trimestre del año hubo un repunte de 1.200 unidades con todos sus miembros en paro, un 2,3 % más si se compara con el tercer trimestre de 2018.