El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Condecorados 4 soldados de la Brilat que repelieron el ataque terrorista en Mali

La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable conmemoró su 50 aniversario en la base General Morillo de Figueirido

Los generales Sánchez, izquierda, y Romero presidiendo ayer el acto de la Brilat - FOTO: Salvador Sas
Los generales Sánchez, izquierda, y Romero presidiendo ayer el acto de la Brilat - FOTO: Salvador Sas

ELENA PIÑÓN PONTEVEDRA  | 08.06.2019 
A- A+

El general jefe de la Brigada Galicia VII, Antonio Romero Losada, informó que la Unión Europea ha condecorado a cuatro soldados de la Brilat que repelieron un ataque terrorista el pasado 23 de febrero en el Centro de Adiestramiento de Kuolikoro, en Malí.

En ese centro trabajaba el contingente militar español. En la madrugada del citado día había unos 150 miembros de la Brilat, y sufrió dos ataques consecutivos, con un coche bomba y armas de asalto, en los que resultaron heridos dos militares malienses.

Ayer, al término de una parada enmarcada en los eventos que se llevan a cabo con motivo del LIII Aniversario de creación de la Brilat, el general Romero Losada recordó que aquel "fue el momento más complicado" durante la misión y que "hubo una reacción magnífica por parte de los soldados que estaban de guardia en ese momento".

Según relató a los medios de comunicación, aquella madrugada "se dio la casualidad" de que todo el contingente de guardia era de la Brilat, y reaccionaron de maravilla y se van a llevar unas condecoraciones importantes", afirmó.

Romero Losada destacó que cuatro de los militares españoles que repelieron aquel ataque terrorista han sido reconocidos "con la máxima condecoración que tiene la Unión Europea para misiones de paz, es un mérito para la Brilat".

El general jefe de la Brigada Galicia VII señaló que las misiones en Malí y Líbano, fueron "complicadas" y añadió que "la satisfacción por el deber cumplido es enorme". "Y gracias a dios hemos vuelto todos sanos y salvos", destacó.

Ahora "toca descansar y reorganizarnos" ya que, por el momento, no hay ninguna misión nueva asignada. Tambien avanzó que para el año 2020 la Brilat formará parte de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (Very High Readiness Joint Task Force, en inglés), una brigada multinacional de la OTAN con un batallón que estará permanentemente disponible en Pontevedra.

"Estaríamos aquí en alta disponibilidad y nos desplazaríamos a ejercicios con la OTAN durante ese año; si hubiera alguna misión, saldríamos", subrayó.

Además, entre el próximo 15 de julio y el 15 de septiembre, un centenar de efectivos se desplegarán con motivo de la participación en la campaña Centinela Gallego de lucha contra los incendios.

Con una parada militar conmemoró ayer la Brilat el aniversario de su fundación, coincidiendo con la fecha del primer aerotransporte, que se realizó el 7 de junio de 1969 en el Aeródromo de las Rozas (Lugo).

Durante el acto, celebrado en la base pontevedresa General Morillo, en Figueirido (Concello de Vilaboa) se impusieron condecoraciones y se entregó el Premio Azor 2019 al Gremio de Mareantes.