Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Condenados a desaparecer 31 ayuntamientos gallegos cuyo censo es inferior a mil vecinos

La mayoría de ellos se localizan en la provincia de Ourense // En la de A Coruña no hay ninguno//Para pervivir, una alternativa sería la fusión

La nómina de los municipios gallegos que están por debajo del listón de los mil habitantes crece y ya son 31, según las últimas cifras de población publicadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE) a 1 de enero de 2017. La mayoría de ellos -25- se localizan en la provincia de Ourense, cinco están en la de Lugo y uno en la de Pontevedra. A Coruña no tiene ningún concello por debajo del millar de habitantes.

Analizando la radiografía de los censos municipales, se trasluce que hay otra media docena de ayuntamientos, tres de Lugo (Folgoso do Courel, Ourol y Pedrafita do Cebreiro) y otros tantos de Ourense (Arnoia, A Mezquita y Castrelo do Val), con poblaciones inferiores a 1.100 habitantes, que muy pronto pueden ingresar en el vagón de los de menos de mil.

La desaparición de esos ayuntamientos con menos de mil habitantes, que refleja el gráfico adjunto, es cuestión de tiempo, ya que, salvo alguna excepción, año tras año pierden habitantes y su crecimiento vegetativo es negativo, es decir las defunciones superan con mucho a los nacimientos.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

22 ene 2018 / 21:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito