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Conexión clave a Europa que llegará con una década de retraso

REDACCIÓN  | 22.02.2019 
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La Red Transeuropea de Transporte se definió en la decisión nº 1.692 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, acordada en 1996, como una malla compuesta por las infraestructuras y los servicios necesarios para su funcionamiento.

Inicialmente esta actuación recogió 14 proyectos específicos, que se habían pactado dos años antes en la cumbre de Essen. Pero fue modificado en el año 2004, al ampliar la lista a 30 iniciativas que deberían comenzar a desarrollarse antes del año 2010, con un coste total previsto de 225.000 millones. El horizonte temporal de su ejecución, y final de obras de adecuación de las vías, estaba previsto para 2020.

No obstante, la lentitud de la burocracia comunitaria, las diversas directivas ferrovarias, los ajustes y los pactos posteriores para mejorar la definición de los corredores propició que la conclusión de la misma se vaya a posponer una década.

Sobre este largo proceso hay que recordar que, tras la publicación en 2009 de un Libro Verde al respecto, en mayo de 2010 la Comisión Europea presentó un nuevo documento de trabajo denominado Consulta sobre la futura política de la Red Transeuropea de Transporte. A partir del mismo por fin se empezó a concretar la estructura de la red en dos niveles: la global, que es relativamente densa al abarcar todas las líneas continentales en servicio; y la básica, que está superpuesta al anterior y la integran los ejes y los nodos logísticos de máxima importancia estratégica y económica de los países de la Unión.

En junio de 2010 se celebraron en Zaragoza unas jornadas sobre el tema, y en ese mismo año el Gobierno de España consideró esencial establecer dos corredores básicos que a través de nuestro territorio lo atravesaran desde Francia a Portugal, el Atlántico desde Sines (Lisboa) y Aveiro a Hendaya, y el Mediterraneo, no solo por el Levante, sino desde Algeciras por Madrid hacia Cataluña.

Finalmente en octubre de 2011 la Comisión Europea avaló la propuesta española, pero hubo que luchar por ella en los años siguientes para que por fin pueda ser un proyecto real aprobado por todas las instancias comunitarias.

La misma señala que los trenes de mercancías de Galicia se conectarán por la red Básica desde A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra, Ourense y Monforte hacia, o desde, León.