El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Reunión en Lugo

La Conferencia de decanos de Veterinaria se opone a la creación de más facultades

El decano de Lugo, Germán Santamarina, objeta que "sería un fraude para nuestros estudiantes y futuros profesionales"

E.P. LUGO  | 02.02.2015 
A- A+

La Conferencia de decanos de Veterinaria, que se reúne este lunes y martes en la capital luguesa, insiste en su oposición a que se creen más facultades, tal y como ha destacado el anfitrión de esta reunión, el decano de Lugo Germán Santamarina.

En concreto, Santamarina recuerda que fue a raíz de una de estas conferencias donde ya se formalizaba la oposición a la creación de nuevas facultades, a mayores de las doce existentes en España.

Precisamente en el punto cinco de la conferencia de Lugo, se valorarán las movilizaciones que también suscribieron los colegios profesionales a través del Consejo Nacional de Colegios Profesionales.

El decano de Lugo objeta que "sería un fraude para nuestros estudiantes y futuros profesionales". "Además están las exigencias que una facultad de Veterinaria debe de tener, incluyendo su hospital, sus laboratorios, sus prácticas en producción animal, sus aulas de alimentos, hacen que la creación de nuevas facultades sin un uso de calidad sea una génesis de malos profesionales. Estamos con contra", reivindica.

Del nuevo proyecto de universidades, que defiende el Ministerio de Educación, con el cambio de los grados a tres años más dos de masters, Germán Santamarina ha aclarado que a las facultades de Veterinaria no les afecta y seguirá con el plan de cinco años de carrera.

"Nadie podría entender, al igual que con un médico, que un veterinario se pudiera formar en tres o cuatro años con las tres ramas de actividad que tenemos; el área de salud pública, el área de producción y gestión ganadera y el veterinario como médico de animales. Por ese motivo Bolonia lo entendió así", ha explicado.

La conferencia se celebra con la presencia de diez decanos, pero no pudieron estar presentes los directores de las facultades privadas de Madrid y Valencia por problemas de agenda.