El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Confirmado: el AVE a Galicia no estará hasta 2022

En un primer mensaje en redes sociales de la ministra González Laya, el Gobierno fijaba como plazo enero de 2022, pero horas después clarificaba que "se sigue manteniendo la previsión" // Núñez Feijóo lamenta que se confirme lo que ya vaticinaba la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral para o Deporte, Xosé Ramón Lete, en un acto de programa Xogade, con escolares de la comarca de Vigo. - FOTO: EUROPA PRESS/PAULA JUSTO
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral para o Deporte, Xosé Ramón Lete, en un acto de programa Xogade, con escolares de la comarca de Vigo. - FOTO: EUROPA PRESS/PAULA JUSTO

SANTIAGO. EUROPA PRESS  | 21.01.2020 
A- A+

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este martes, a través de las redes sociales, que el AVE a Galicia "estará listo para enero de 2022", con el consecuente retraso sobre los plazos previstos que supone esa fecha.

En un tuit, la ministra se hace eco del comunicado de la Comisión Europea de la semana pasada en el que se informaba de una inversión de 226 millones para las obras del tramo entre Lubián (Zamora) y Taboadela (Ourense), al tiempo que se incluía una previsión de que el AVE a Galicia no estará listo hasta enero de 2022.

Con todo, horas después de su primer mensaje, la ministra ha matizado en otro tuit que enero de 2022 "es el plazo dado por Adif a la Comisión Europea como referencia máxima para recabar los fondos europeos", a la vez que asevera que "se sigue manteniendo la programación prevista y la finalización de las obras en los próximos meses". "Espero con impaciencia el primer viaje", ha agregado.

Sobre esta fecha, la pasada semana fuentes de Adif consultadas por Europa Press aseguraban que estaría "mucho antes", si bien dejaban claro que la puesta en servicio dependerá del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tras el periodo de pruebas, mientras se mantiene el ritmo de ejecución.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Fomento señalan que el plazo al que hace referencia la CE es "de cautela para no perder fondos" y "para no pillarse los dedos", "pero no hay obligación de agotar" esa fecha, "ni mucho menos". "Ese plazo no es el nuestro", afirmaban la pasada semana.

"Mantenemos la programación que hemos dado de finalización de las obras este año", aseguraban estas mismas fuentes de Fomento a Europa Press, aunque incidían en que la puesta en servicio depende de las pruebas, sin fecha concreta porque se prima "la importancia de la seguridad".

Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este martes que Galicia no va a tener alta velocidad ferroviaria para conectar con Madrid "ni en 2020 ni en 2021", y ha apuntado que la propia ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, así lo ha constatado a través de la red social Twitter, por lo que ha cuestionado "a ver qué dice Ábalos" (que este viernes y este sábado estará en Galicia).

En declaraciones a los medios tras participar en un acto deportivo con escolares en Vigo, Núñez Feijóo se ha referido a un 'twet' publicado este mismo martes por la ministra, y que "dice lo que ya decía la Xunta, que el AVE a Galicia finalizará en 2022".

En concreto, el mensaje publicado por González Laya señala que la UE ha aprobado una inversión de 226 millones de euros para un tramo de 48,5 kilómetros en Galicia, de la línea entre Santiago y Madrid, "que estará lista para enero de 2022".

El presidente del gobierno gallego ha recordado que remitió una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que concretaba los "problemas" de infraestructuras de Galicia. "Todo el mundo sabe que el principal problema es la indeterminación y el retraso en la fecha de finalización del AVE, la falta de información sobre la conexión Madrid-Ourense-Lugo y también la conexión directa por Vigo y Ourense, además del retraso de las autovías", ha indicado.

Tras conocer ese 'tweet' de la ministra de Asuntos Exteriores, de la que ha dicho que se fía "bastante", ha afirmado que "los ministros deberían hablar entre sí", al tiempo que ha insistido en que, "tal y como va, no podrá estar listo (el AVE) para poder comprar un billete a Madrid antes de principios del 2022". "A ver lo que dice el ministro Ábalos, pero lo que importa es cómo van las vías, las catenarias y, lamentablemente, todo indica que no vamos a tener AVE ni en 2020 ni en 2021", ha zanjado.