El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Conflicto entre morones y zamoranos: protección a la alcaldesa de Porriño

Mataron a una de sus perras tras tomar partido por uno de los grupos enfrentados

M.A.   | 22.05.2019 
A- A+

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ordenó la protección policial de la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, después de que este domingo mataran a cuchilladas a una de sus perras en su domicilio cuando ella participaba en actos de la campaña electoral.

El ataque a las mascotas se produjo horas después de que la regidora expresase su apoyo al clan de etnia gitana los zamoranos tras el tiroteo registrado en una celebración de pedida de mano en el pabellón de Torneiros, en el que resultaron heridos dos jóvenes, entre ellos una menor.

El clan de los morones, también de etnia gitana y del que forma parte la familia del conocido Sinaí Giménez, cargó en las últimas horas contra la alcaldesa de O Porriño, a quien acusa de fomentar el enfrentamiento con los zamoranos, y se desligó del tiroteo pese a que las fuerzas de seguridad buscan a uno de sus miembros como presunto autor de los disparos, así como a la persona con la que huyó en un coche.

En declaraciones a los medios de comunicación, De la Torre afirmó que si alguien pretende "amedrentarla" para que no cumpla con sus obligaciones y responsabilidades, "se equivoca". "No voy a dar un paso atrás". "Si hay un clan mafioso" que pretende hacer "una advertencia para que no llame a las cosas por su nombre, se equivoca", insistió la regidora.

Subrayó así que su obligación como alcaldesa es "defender a todos y cada uno de los vecinos, con independencia de su etnia, religión, origen y condición", y ha instado a la ciudadanía a confiar en la investigación policial sobre el tiroteo en Torneiros.

 

SIGUE LA BÚSQUEDA. Miembros del clan de los zamoranos acusa directamente a los morones, con los que mantienen diferencias por el control de los mercadillos en poblaciones del sur de la provincia, de hostigamiento y de prohibirles celebrar este tipo de reuniones, algo que niegan los seguidores del autoproclamado rey de los gitanos gallegos, el citado Sinaí Giménez, que mueve los hilos de las familias gitanas.

Precisamente, agentes dee la Guardia Civil tienen identificado a uno de sus hermanos, Juan Paulo Giménez, que actualmente se encuentra en situación de libertad provisional en la causa abierta por los incidentes tras supuestas extorsiones y coacciones a vendedores ambulantes, como presunto autor material de los disparos.

También se tienen datos de la persona que le acompañaba, un payo que le estaba esperando en el coche para huir. Los agentes estrechan el cerco sobre ambos y, según fuentes consultadas, su detención podría ser cosa de horas. Incluso miembros de su propia familia podrían haberle recomendado que se entregara, ante el cariz que toman las cosas.