El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

plurilingüismo

El Consello da Cultura quiere limar roces en el decreto del gallego

La comisión que hará el informe sobre el decreto cree que no cumple con la promoción del gallego // La Real Academia enviará hoy su opinión a la Xunta

REDACCIÓN• SANTIAGO ECG   | 16.01.2010 
A- A+

Un alumno de Primaria estudia con un libro de texto de la materia de Lingua Galega

Acercar posturas y que sea, sobre todo, flexible. Ese será el principal objetivo del informe que presente el Consello da Cultura Galega (CCG) sobre el polémico borrador del decreto del gallego impulsado por el Gobierno de Feijóo. El informe, que no será aprobado previsiblemente hasta la primera semana de febrero, cuando se reúna el plenario, empezó ayer su andadura con la constitución de la comisión encargada de su redacción.

En ella, como reflejo del amplio abanico ideológico que nutre esta institución dependiente del Parlamento, confluyen desde el responsable de la editorial Galaxia, Víctor Fernández Freixanes, a Ramón Máiz, director de la fundación socialista Iniciativas 21, pasando por la académica Rosario Álvarez y el secretario do CCG, Henrique Monteagudo.

Junto a ellos, el representante de la Academia de Xurisprudencia, José Antonio García Caridad, autor del negativo informe que emitió el Consello Consultivo sobre el actual decreto, aprobado por el Bipartito en 2007.

Como asesor, se ha nombrado a Bieito Silva, especialista en didáctica de las lenguas y miembro del Instituto de Ciencias da Educación de la USC. Esta primera reunión, a la que no pudo asistir García Caridad, sirvió de primer intercambio de impresiones.

Los integrantes de la comisión, en principio, son críticos con la filosofía de fondo del texto y rechazan de plano que las familias elijan el idioma en que se imparten las distintas materias que siguen sus hijos.

Tampoco les convence que el "principio de equilibrio" lingüístico desaloje los "principios de promoción do galego" -inherentes a los atributos de la Xunta- o que el inglés se imponga como lengua vehicular.

Eso no impide que la voluntad de la comisión sea "desatorar o debate" frente a la crispación lingüística, subrayaba ayer Henrique Monteagudo. Él, particularmente, defiende que los partidos abandonen posturas inamovibles y busquen puntos de coincidencia.

Falta de consenso

"O decreto do Bipartito paréceme bo, pero un decreto de inmersión non é aplicable se non hai un amplísimo consenso arredor del, e aquí non o había", añade Monteagudo. Esas mismas carencias, aunque aumentadas, las observa en el decreto promovido por Feijóo, en especial en lo referido a la introducción do inglés. "Eu non mesturaría nun mesmo texto as cuestións relativas ás linguas cooficiais coas da lingua estranxeira. Iso non ocorre en ningún lugar de Europa", añade el sociolingüista.

Su propuesta personal,en la línea de una "flexibilización máxima", dividiría al 50% la educación en gallego y en castellano, y no exigiría que ese 50% se especificase en las denominadas asignaturas troncales. "En vista da reacción que suscita o borrador, as autoridades políticas deben decatarse de que hai aspectos fundamentais do borrador con mala acollida, sobre todo sector educativo. Deberían reflexionar, eles e a oposición".

Por su parte, la Real Academia Galega espera remitir hoy a la Xunta su informe sobre el borrador, que hará público la próxima semana. El texto elaborado por cinco académicos será debatido hoy en una nueva sesión del plenario, como parte de un proceso iniciado el lunes, en el que casi la totalidad de los miembros manifestaron su disconformidad con la propuesta de la Xunta.

SEMANA MARATONIANA

Educación se reunirá en cinco días con casi 30 colectivos

Del lunes 18 al viernes 22. Este es el calendario previsto por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, para presentar sus bases del decreto del plurilingüismo a casi 30 colectivos. Los representantes de la Xunta escucharán las sugerencias de representantes políticos, académicos y sindicales, así como asociaciones de madres y padres y otras implicadas en la política lingüística. Además de reunirse con portavoces del PP, PSdeG y BNG, Vázquez y Lorenzo recibirán a representantes del Consello da Cultura Galega, la Real Academia, ocho sindicatos, las tres patronales de centros concertados y la de los privados, las XX confederaciones de asociaciones de madres y padres que funcionan en Galicia, la Confederación Galega de Minusválidos y los representantes de A Mesa pola Normalización Lingüística, la Mesa por la Libertad Lingüística y a Galicia Bilingüe.El calendario maratoniano de reuniones también incluye a representantes de la junta autonómica de directores de centros públicos, equipos de normalización y editores .